Nacional

Almagro recibe explicaciones sobre planes para bloquear a Mulino

Se le entregó documentación a Almagro, en la que explican el proceso que conllevó a Mulino como candidato a vicepresidente, tal como lo permite el artículo 352 sel Código Electoral en concordancia con el artículo 40 el estatuto del partido Alianza y artículo 41 del estatuto del partido Realizando Metas.

La exembajadora de Panamá ante el Reino Unido y diputada, Ana Irene Delgado, sostuvo una reunión en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para ponerlo al tanto sobre la situación que enfrenta José Raúl Mulino, tras la demanda de inconst itucionalidad contra su candidatura presidencial.

En el encuentro hablaron sobre las elecciones en Panamá y la preocupación relativa a salvaguardar el proceso electoral democrático y participativo, que se respete la libertad del ejercicio de elegir y ser elegido tal cual lo contempla la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además se le entregó documentación a Almagro, en la que explican el proceso que conllevó a Mulino como candidato a vicepresidente, tal como lo permite el artículo 352 sel Código Electoral en concordancia con el artículo 40 el estatuto del partido Alianza y artículo 41 del estatuto del partido Realizando Metas.

Los colectivos recalcan que al momento de su designación como candidato a la vicepresidencia, Mulino se sometió a las ratificaciones de los Directorios Nacionales en actos debidamente convocados, con quorum legal y mediante voto secreto, que además fueron fiscalizados y aprobados por la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, que emitió las certificaciones de validez necesarias.

En este sentido agregan que Mulino asume la posición de candidato a la presidencia por ministerio de la Ley Electoral, que establece un mecanismo especialísimo para suplir el vacío en un puesto de elección principal, por lo tanto, su candidatura se formaliza mediante el acuerdo 11-1 del 4 de marzo del 2024 emitido por la autoridad competente: el Tribunal Electoral de Panamá.

Los partidos le explican al secretario general de la OEA que la designación de Mulino como candidato, ocurre como resultado de un hecho sobrevenido, ante la imposibilidad del candidato a presidente de correr en las elecciones, designación que fue aprobada y ratificada por El TE, mediante el Acuerdo del Pleno 11-1 que se hace amparado bajo la autonomía normativa que le otorga la propia Constitución de permitirle aplicar, interpretar y reglamentar las normas electorales.

"Nuestra Constitución Política le otorga al Tribunal Electoral la facultad privativa sobre la materia electoral de manera que puedan efectivamente garantizar un proceso electoral libre y democrático", reseña la misiva.

La carta entregada a la OEA también subraya que tanto la demandante como personas que exhiben evidentes intereses políticos, se han pronunciado en favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, argumentando situaciones inexistentes y falaces, que en nada favorecen el imperio de la legalidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Expresidente Juan Hernández regresa a Honduras tras ser indultado por Trump

Sucesos Cae pasajero con presunta droga oculta en su equipaje en el Aeropuerto

Deportes Inducidos al Salón de la Fama del Béisbol

Deportes Pablo Querido se mandó a cambiar

Deportes Living Legacy gana la segunda gema de la triple corona

Sucesos ¡Andaban vuelto el diablo! Los dejan detenidos por crimen en Panamá Viejo

Nacional Casco Peatonal regresó con buca gastronomía, cultura y música en vivo

Deportes Mets evitan barrida ante los Angeles Dodgers

Deportes Herrera FC arrancó la LFF con triunfo sobre Coclé

Deportes Panamá tuvo un mal debut en Premundial Sub-20 de Concacaf

Mundo Canel acusa a EEUU de prácticas nazis y de tratar de "apropiarse de todo"

Sucesos ¡Golpean a los narcos! Incautan cargamento de droga en Punta Coco

Sucesos Hallan a policía muerto en su casa en San Miguelito

Mundo ¡Polémico dardo! Petro propone investidura de De la Espriella en Miami

Deportes Lando Norris conquistó el GP de Hungría

Deportes Esloveno Pogacar ganó el Tour de Francia

Deportes Mahomes recibe alta sin límites para inicio del campamento de los Chiefs

Deportes Iván Herrera conectó su décimo segundo jonrón de la campaña

Mundo Una mujer y un izquierdista, principales rivales de Bukele a la presidencia

Mundo Trump pausa los ataques a Irán ante preocupaciones del Ejército, según medios

Nacional ¡Susto! Conductor tuvo bajón de azúcar y casi se choca en el West

Mundo El fujimorismo y la ultraderecha presiden el nuevo Senado de Perú

Nacional Analista: “pilas” por llegada de narcos. Ministro Abrego: “no pasa nada"

Mundo EE. UU. concluye su misión de apoyo en Venezuela tras los terremotos

Nacional Mulino va a toma de posesión de Keiko y pone la mira en negocios

Nacional ¡Alerta en la ganadería! El Niño obliga a vender reses en Panamá Oeste

Mundo Caso D4vd: Celeste Rivas estaba embarazada antes de morir

Sucesos ¡Se están llevando las vacas! Autoridades aprietan el cerco contra cuatreros

Nacional Se incrementa el hurto pecuario en el distrito de Las Tablas

Sucesos ¡Lo pillan con un fusil en un retén... y debía estar preso en su casa!