¡Aló, aló! Trump llamará a Mulino
El mandatario norteamericano también acotó que se baraja la opción de una reunión presencial, ya sea con delegados panameños en Washington D. C. o con delegados estadounidenses en Ciudad de Panamá.
El presidente de EEUU, Donald Trump, indicó que “no estaba completamente feliz” con los acuerdos logrados tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá y que hablará telefónicamente el viernes con el mandatario José Raúl Mulino.
"Creo que vamos a hablar con Panamá el viernes. Esencialmente, se han comprometido a ciertas cosas, pero no estoy contento con ello”, aseguró el mandatario desde el Despacho Oval en la Casa Blanca.
El mandatario norteamericano también acotó que se baraja la opción de una reunión presencial, ya sea con delegados panameños en Washington D. C. o con delegados estadounidenses en Ciudad de Panamá.
"Estamos intentando llegar a un acuerdo sobre el Canal de Panamá”, indicó Trump, que volvió a criticar que la influencia de China en este importante paso marítimo haya aumentado en los últimos años.
El domingo Trump volvió a proclamar que piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy poderoso o gordo va a pasar", en sintonía con su secretario de Estado, Marco Rubio, quien lanzó ultimátum al gobierno de Mulino, para reducir de inmediato la influencia de China en la vía acuática o enfrentará posibles represalias de Washington.
Ayer Rubio indicó que la decisión de Mulino de no renovar la participación de Panamá en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, es un gran paso adelante para las relaciones entre EEUU, un Canal de Panamá libre y otro ejemplo de liderazgo Trump, para proteger nuestra seguridad nacional y brindar prosperidad al pueblo estadounidense".
Rubio estuvo ayer en el aeropuerto de Albrook para ser testigo del proceso de deportación de migrantes irregulares colombianos a sus países de origen. "Nuestra frontera no empieza en Texas, México, empieza mucho antes", expresó el secretario de Estado.
"Esto es una muestra de la gran alianza que existe entre EEUU y Panamá, un país que es amigo, un país hermano, con el que tenemos muchos lazos y mucha cooperación", expresó Rubio.
Culitranqueando
En tanto, ayer en la Asamblea Nacional, el diputado Raphael Buchanan dijo que siempre hay que actuar con prudencia, pero nunca con sumisión ante un gobierno extranjero. Es bochornoso como se despedía el canciller Javier Martínez Acha del secretario Rubio, casi pidiendo permiso y favor, añadió.
Buchanan cuestionó que el Ejecutivo reclame que las relaciones exteriores la manejaban ellos, pero ante el primer momento "culitranqueron" y quedaron cediendo terrenos en Darién y reconociendo algo falso: que la frontera de EEUU queda en Darién... no señor eso queda en Texas.
El perredista le advirtió a la ACP que ellos no tienen facultad para permitir que barcos de la marina gringa pasen gratis por el Canal.
Por su parte, Crispiano Adames destacó que la relaciones exteriores no pueden diferirse a la Autoridad del Canal, pero deben venir ante el Legislativo el canciller Martínez Acha y el administrador Ricaurte Vásquez.
Además, dijo que espera no nos diga el viernes que le agradó la forma sumisa del canciller y pidió al Ejecutivo, que por encima de su soberbia busque la unidad... aquí se rofea al panameño, pero con el coloso del Norte somos otra cosa.
Por su parte, el diputado Ernesto Cedeño advirtió que lo que se viene es convertir a Darién un reservorio de desplazados del hemisferio, para luego reenviarlos a sus países de origen.
Etiquetas