Alternativa vehicular y de urbanismo

El viaducto de unos 2,600 mts. Líneales, contempla seis vías (tres de entradas y tres de salida), además de la ciclo vía y pasos peatonales construidos sobre

José Edwin Sánchez M. [email protected]
  • Tres parques en pleno mar con forma de isla, ubicados en un mismo lugar, serán uno de los atractivos de este viaducto.
  • Estos parques ofrecerán a los visitantes una hermosa vista del Casco Antiguo y su gran muralla, serán otra de las atracciones de la Cinta Costera 3.
  • Tanto el espacio vehicular como las áreas de esparcimientos, contarán con alumbrado “Led” y cero postes.
  • Además, ofrecerá una iluminación diáfana, con menos sombra; además de generan menos calor tanta a las personas como a las plantas que adornarán la Cinta.

El viaducto de unos 2,600 mts. Líneales, contempla seis vías (tres de entradas y tres de salida), además de la ciclo vía y pasos peatonales construidos sobre una superficie en desnivel.

Presentado como una alternativa más para agilizar el tráfico vehicular en la capital, ya está en su etapa final el proyecto de interconexión de la Avenida Balboa con la nueva Avenida de los Poetas, conocida popularmente como “Cinta Costera 3”.

Este ambicioso proyecto, ejecutado por el Gobierno Nacional a través de la empresa Odebrecht, busca no solamente mejorar el flujo vehicular, sino conectar de manera directa la nueva ciudad de Panamá, llena de modernos edificios con la ciudad antigua en Casco Viejo, un sitio lleno de recuerdos históricos de la patria.

Dentro de este componente se contemplan una serie de puentes peatonales, una moderna red de iluminación con la última tecnología, el mejoramiento de drenajes, parques urbanos, deportivos, ciclovía, cerca de 840 estacionamientos (entre 25-30 serán para discapacitados), un moderno estadio de fútbol y la construcción de varias canchas deportivas.

Viaducto marino

En un inicio la construcción de esta nueva vía, trajo consigo una serie de preocupaciones sobre el efecto que podría traer a las infraestructuras del Casco Antiguo, lo que motivo al MOP a presentar una serie de alternativas, tomándose al final la opción del Viaducto Marino .

Entre un túnel, relleno y viaducto, se tomó esta última, al ser aceptada por la Unesco.

Carlos Ho, director de proyectos especiales del MOP, reiteró que se optó por esta alternativa, ya que es la “que conjuga menor costo de mantenimiento futuro, mejor integración urbanística, si afectar la propiedad privada y respetando el conjunto monumental del Casco Antiguo”.

Con la interconexión, la avenida de los Poetas se convertirá en un atractivo para panameños y turistas, además de beneficiar a residentes de El Chorrillo, Barraza y San Felipe; además del gran parque frente al mar.

Además se contarán con unas 13 hectáreas de área común y en el área de El Chorrillo y Barraza, existirá cerca de 10 hectáreas que serán utilizadas para el suministro de servicios públicos, como es la venta de comidas.

Más del 90% de las áreas que se utilizaron para la construcción de vigas (El Chorillo y Barraza) están en un proceso especial de reforestación para adherirlos al campo verde de la Cinta Costera 3.



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