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AMP inicia proceso para cancelar puerto en isla Margarita

Redacción / Crítica Impreso

La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inició el proceso de cancelación de la concesión entre el Estado y Panama Colon Container Ports (PCCP).

Según detalla la entidad, la medida tiene que ver con una auditoría realizada por la Contraloría General de la República que dejó en evidencia que la empresa, establecida en Margarita, provincia de Colón ha incumplido el contrato con el Estado. La Contraloría determinó que la empresa de capital chino Panama Colon Container Ports o Panama Canal Colon Port (PCCP), está incumplimiento obligaciones contractuales básicas, entre ellas, en un 83.4% la inversión pactada para construir un puerto de contenedores en isla Margarita, Colón..

PCCP es filial de la empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group. La compañía advertía que esta obra con una inversión de $1,100 millones, representaba la "primera apuesta de inversión China de sus desarrolladores en toda Latinoamérica".

El contrato data de mayo de 2013 y la cláusula tercera de inversión, estableció un monto total de $593.9 millones, pero en una inspección en campo se ha constatado que la inversión real de la empresa se estima en $104.2 millones, lo que representa solo un 16.6% de lo acordado.

Respecto a la cláusula de canon y tarifas, a abril de 2021 la empresa debió pagar 2 millones 858,019,71 por uso de fondo de mar otorgado, sin embargo, a la fecha el Estado solo ha percibido: $1,845,100.54, manteniendo un saldo pendiente de $1,012,919.17 que representa un 35.4%. El último pago evidenciado por la empresa corresponde a la facturación de diciembre de 2018.

También se advierte que la cláusula sobre empleos donde PCCP se comprometía a contratar al menos 800 empleos directos de panameños en la etapa de construcción que ya debió haber concluido, ha sido incumplida por cuanto solo hay estimación de relaciones laborales con 355 personas, lo que representa un incumplimiento de 55.6%.

Del mismo modo, existe el incumplimiento con la obligación de iniciar operaciones completamente a partir de este mes de junio, imposibilita la generación de empleos en la parte operativa proyectada a 1,000 contratos laborales.

Panama Colon Container Ports promociona que tendría la capacidad de manejar 2.5 millones de contenedores, así como una zona franca y un parque logístico sobre un área de 37 hectáreas con capacidad para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.

Shanghai Gorgeous Group, la dueña de PCPP, también desarrolla la planta de generación Martano, que utilizaría gas natural licuado con la capacidad para 441 megavatios, con una inversión total de $1,800 millones.

Hace un año medios internacionales reportaron que el empresario Gao Tianguo, quien fuera presidente de Shanghai Gorgeous Investment Development, era investigado por la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai, bajo sospecha de emisión ilegal de préstamos.

Gao Tianguo, de 71 años, figuraba en un proceso de investigación de actividades relacionadas con la empresa fiduciaria Anxin Trust Gorgeous Investment Development Co. Ltd., dond es el mayor accionista de Anxin con una participación del 52.44%. El empresario está sufriendo serios quebrantos de salud.

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