AMP intenta imponer nuevo reglamento de practicaje marítimo

AMP intenta imponer nuevo reglamento de practicaje marítimo

AMP intenta imponer nuevo reglamento de practicaje marítimo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Lo que inició como un rumor en la comunidad marítima se ha confirmado, levantando voces de alerta de inconstitucionalidad e incremento de costos para las empresas del sector.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de su director de Gente de Mar, Juan Maltéz, confirmó que han presentado una modificación al reglamento de practicaje marítimo que además de incrementar las tarifas y tener elementos inconstitucionales, también crea un comité para emitir sanciones administrativas y pecuniaria.

Esto mantiene en alerta a la industria marítima que hasta ahora no había sido consultada. Maltéz convocó 10 de marzo, a una reunión con algunas empresas de practicaje y la Cámara Marítima, en donde ya ellos tenían la propuesta de cambios basado en un estudio que hasta ahora se desconoce en detalle.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, confirmó que fueron convocados a la primera reunión con la AMP y la propuesta los sorprendió. “Nos llamó poderosamente la atención que la AMP tenía como objetivo aprobar una nueva reglamentación sin haberla consensuado, cosa que la Cámara Marítima tuvo que rechazar, aclarando que no está en contra de un reglamento para regular la actividad, pero si el mismo afecta las operaciones del sector debe ser revisado con detenimiento, para que todos estemos en la misma línea”, denunció Clement.

A pesar de estar en desacuerdo con la forma impositiva de la dirección de Gente de Mar, la Cámara Marítima estará consultando con sus agremiados para presentar sus consideraciones y aportes sobre la propuesta presentada.

Recalcó que como gremio ya tenían información del plan que trabajaba la AMP de forma inconsulta, producto de cartas formales que recibieron de terminales, empresas de barcazas, industrias auxiliares, inclusive empresa de practicaje, donde ponían al tanto sobre cómo de manera absoluta la AMP estaría aprobando un nuevo reglamento sin consensuar, y que afectaría la competitividad del país.

Hernán Hernández, presidente de una de las empresas de practicaje, advirtió que las modificaciones al reglamento de practicaje presentadas por la AMP contendrían posibles vicios de ilegalidad e inconstitucionalidad, lo que también causaría inestabilidad en la actividad.

Los industriales marítimos también revelaron que el proyecto de reglamento planteado por la AMP crea un comité evaluador para recomendar la sanción administrativa y pecuniaria por la infracción o violación a disposiciones de reglamento que cometa el práctico. Con esto se daría una dualidad en el juzgamiento del infractor, ya que queda sujeto a intervención de la jurisdicción civil, penal y del tribunal marítimo, y al mismo tiempo sujeto al juzgamiento de la AMP, dijo Hernández.

Por su parte, varias empresas de practicaje representadas por sus capitanes el jueves pasado, consideraron que es un tema profesional en el cual no hay cabida para otras organizaciones, aunque la propia AMP ha señalado que el practicaje es un servicio público, que por tanto afecta a terceros.

En Panamá existen alrededor de 12 empresas de practicaje marítimo que no han solicitado la modificación de su reglamentación.

“Nosotros no queremos cambiar el reglamento de practicaje porque ha funcionado bien por 18 años”, afirmó Carlos García, ejecutivo de Panamá Pilots Services, Corp.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.