Nacional

Ampliación del Canal de Panamá registra más de 3.700 tránsitos en dos años

Las nuevas esclusas también han permitido el paso de grandes cruceros.

Un total de 3.745 buques neopanamax han transitado por la ampliación del Canal de Panamá desde que las nuevas esclusas fueron inauguradas hace hoy dos años, lo que demuestra "la eficiencia de la ruta y la confianza de la industria marítima", dijo la administración de la vía interoceánica.
LEE TAMBIEN: Siete nuevos casos de hantavirus en Los Santos
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta, indicó este martes en un comunicado que los dos primeros años de funcionamiento del ensanche han sido "exitosos", sobre todo por el buen desempeño de los portacontenedores y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).
Las nuevas esclusas, construidas por un consorcio liderado por la española Sacyr y cuyo coste ya supera los 5.600 millones de dólares, permiten el paso de buques mucho más grande, los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar alrededor de 14.000 contenedores y transportar gas.
"Posiblemente la parte más impactante en estos dos años puede ser que estamos manejando un nuevo cliente con los buques de gas natural licuado, que antes de julio de 2016 nunca habían transitado por el canal", apuntó en el mismo comunicado el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.
Los metaneros de gas natural licuado, un producto en alza en Estados Unidos gracias al denominado petróleo de esquisto (shale oil, en inglés), antes no podían pasar por el viejo canal debido a sus grandes dimensiones.
"El año pasado la carga de gas natural licuado que pasó por el canal fue de entre cinco y seis millones de toneladas, el 80 % de las cuales procedía de Estados Unidos. De igual forma, el tránsito de los buques gas licuado de petróleo se ha triplicado, siendo esa otra una importante fuente de ingresos para la vía acuática", indicó la ruta en la misma nota.
Las nuevas esclusas también han permitido el paso de grandes cruceros. El Norwegian Bliss, un crucero con capacidad para 5.000 pasajeros, se convirtió el pasado 14 de mayo en el barco más grande de este tipo en transitar por el canal en su historia, recordó la ruta.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia