Ampliación no peligra

La confianza en los procesos inéditos en la administración del Canal de Panamá es la que llevará a que el proyecto de ampliación llegue a feliz término,

Jorge Gutiérrez Sanjur/Crítica /

La confianza en los procesos inéditos en la administración del Canal de Panamá es la que llevará a que el proyecto de ampliación llegue a feliz término, pese a los temores de presuntos problemas en el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que desarrolla la obra.

Dichos conflictos residían en reclamos que hacía el consorcio por costos adicionales en la obra y retrasos acumulados en el plan inicial por discrepancias sobre la fórmula de cemento a utilizar.

La reflexión anterior se desprende de un análisis realizado en el programa Radar, de TVN Canal 2, donde Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal; Jorge Eduardo Ritter, exministro para Asuntos del Canal y Eloy Alfaro, exdirectivo de la ACP, analizaron la polémica en la ampliación y una posible competencia en Nicaragua.

En cuanto a la posibilidad de que GUPC abandone la obra y esta sea tomada por la ACP, los expertos dejaron claro en que las contingencias de dinero y de tiempo fueron tomadas en cuenta desde que se confeccionó el contrato, documento que es modelo a nivel mundial.

“La confianza que tuvimos y seguimos teniendo es que el análisis de la situación financiera y técnica del consorcio ganador estaban contempladas (...) no es que los que analizaron la estructura de GUPC fueron engañados o se equivocaron en el análisis... cuando uno mira todo, e individualmente a cada integrante (del consorcio), es irreprochable que se le hubiera otorgado al grupo el contrato, porque tenía y tiene capacidad financiera y técnica para llevarlo a cabo”, argumentó Ritter.

No nos quedemos en ampliaciones

Advierte Alemán Zubieta que “si logramos convertirnos en el centro más importante de trasbordo y logística, haciendo puertos eficientes, cambiando modelos de gestión, reduciendo la burocracia y entendiendo la capacidad que tenemos de ser ese centro donde converge la carga, estaremos en capacidad de competir con lo que nos quieran poner”, refiriéndose a los planes de hacer un Canal por Nicaragua. “Debemos utilizar eso como un mecanismo para ponerse las pilas y no pensar que ganamos todo con la ampliación”, añadió.

Fue investigado

Alemán Zubieta confesó que fue investigado cuando era administrador por el inspector general, una figura dentro de la ACP -heredada de la gestión norteamericana- encargada de fiscalizar todo, con el fin de evitar conflictos de intereses. La investigación nunca salió a la luz pública porque se realizó con los parámetros de la entidad, defendidos desde un principio por los 3 exmiembros de la administración canalera.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.