Nacional

Amplían territorio de área protegida Isla Iguana

La disposición resalta que el Ministerio de Ambiente realizará las demarcaciones o señalizaciones necesarias del área y ejercerá sus funciones en colaboración con las demás autoridades correspondientes.

Panamá- El Órgano Ejecutivo expidió el Decreto Ejecutivo No 1 de 2 de febrero de 2022, mediante el cual se amplía el territorio del área protegida Isla Iguana y se subroga el decreto anterior que regulaba dicha zona situada en el distrito de Pedasí, Los Santos.

LEE TAMBIÉN:  No hay casos de variante B2 de Ómicron; pero no se descarta que se detecten

En este decreto ejecutivo, que lleva la firma de Laurentino Cortizo, presidente de la República y Milciades Concepción, ministro de Ambiente, se declara Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana “las tierras, agua, fauna e instalaciones de Isla Iguana en el distrito de Pedasí, a una distancia de 4,700 metros de la costa, entre los ríos Purio y Pedasí, con un polígono total de seis mil quinientos nueve kilómetros cuadrados”.

La disposición resalta que el Ministerio de Ambiente realizará las demarcaciones o señalizaciones necesarias del área y ejercerá sus funciones en colaboración con las demás autoridades correspondientes. 

Se resalta que se prohíbe la tala de árboles, quemas, el pastoreo, la destrucción y adjudicación de tierras, así como la pesca de todo tipo en el área, a excepción de la pesca con cordel de mano y caña de pescar con un solo anzuelo por pescador, así como cualquiera otra actividad dentro del Refugio Silvestre de Vida Silvestre sin la debida autorización de Mi AMBIENTE.

Esta área protegida había sido establecida desde 1981, a través del Decreto Ejecutivo 20 de 15 de junio de ese año, como área terrestre y/o acuática sujeta al manejo para garantizar la conservación y mantenimiento de ecosistemas o hábitats de especial importancia para sostener comunidades y poblaciones de flora y fauna residente o migratoria de interés local, nacional e internacional.

De acuerdo con un estudio técnico realizado por Mi AMBIENTE, la dimensión de este refugio de vida silvestre, que era originalmente de ciento cuarenta y ocho con veintitrés hectáreas (148.23), pasará a un perímetro de seiscientos cincuenta con nueve hectáreas (650.9), lo que significa un incremento en la superficie del área que cuadruplica la cobertura protegida de ecosistemas y grupos de importancia ecológica y comercial.

Según el informe técnico preparado, se establece que en el refugio de vida silvestre existen zonas de importancia ecológica, cercanas a la isla que quedan fuera de los límites anteriores y que éstas incluyen sectores esenciales para la reproducción de ballenas jorobadas, arrecifes rocosos, que son importantes para la reproducción y resguardo de peces e invertebrados marinos, que requieren determinadas condiciones para su protección.   G/C

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas