Nacional

Amplían territorio de área protegida Isla Iguana

La disposición resalta que el Ministerio de Ambiente realizará las demarcaciones o señalizaciones necesarias del área y ejercerá sus funciones en colaboración con las demás autoridades correspondientes.

Panamá- El Órgano Ejecutivo expidió el Decreto Ejecutivo No 1 de 2 de febrero de 2022, mediante el cual se amplía el territorio del área protegida Isla Iguana y se subroga el decreto anterior que regulaba dicha zona situada en el distrito de Pedasí, Los Santos.

LEE TAMBIÉN:  No hay casos de variante B2 de Ómicron; pero no se descarta que se detecten

En este decreto ejecutivo, que lleva la firma de Laurentino Cortizo, presidente de la República y Milciades Concepción, ministro de Ambiente, se declara Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana “las tierras, agua, fauna e instalaciones de Isla Iguana en el distrito de Pedasí, a una distancia de 4,700 metros de la costa, entre los ríos Purio y Pedasí, con un polígono total de seis mil quinientos nueve kilómetros cuadrados”.

La disposición resalta que el Ministerio de Ambiente realizará las demarcaciones o señalizaciones necesarias del área y ejercerá sus funciones en colaboración con las demás autoridades correspondientes. 

Se resalta que se prohíbe la tala de árboles, quemas, el pastoreo, la destrucción y adjudicación de tierras, así como la pesca de todo tipo en el área, a excepción de la pesca con cordel de mano y caña de pescar con un solo anzuelo por pescador, así como cualquiera otra actividad dentro del Refugio Silvestre de Vida Silvestre sin la debida autorización de Mi AMBIENTE.

Esta área protegida había sido establecida desde 1981, a través del Decreto Ejecutivo 20 de 15 de junio de ese año, como área terrestre y/o acuática sujeta al manejo para garantizar la conservación y mantenimiento de ecosistemas o hábitats de especial importancia para sostener comunidades y poblaciones de flora y fauna residente o migratoria de interés local, nacional e internacional.

De acuerdo con un estudio técnico realizado por Mi AMBIENTE, la dimensión de este refugio de vida silvestre, que era originalmente de ciento cuarenta y ocho con veintitrés hectáreas (148.23), pasará a un perímetro de seiscientos cincuenta con nueve hectáreas (650.9), lo que significa un incremento en la superficie del área que cuadruplica la cobertura protegida de ecosistemas y grupos de importancia ecológica y comercial.

Según el informe técnico preparado, se establece que en el refugio de vida silvestre existen zonas de importancia ecológica, cercanas a la isla que quedan fuera de los límites anteriores y que éstas incluyen sectores esenciales para la reproducción de ballenas jorobadas, arrecifes rocosos, que son importantes para la reproducción y resguardo de peces e invertebrados marinos, que requieren determinadas condiciones para su protección.   G/C

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame