Analizan afectaciones en el sector agropecuario por protestas

En dicha reunión participaron los titulares del IMA, Carlo Rognoni; Augusto Valderrama del Mida y productores chiricanos que vieron en peligro sus cosechas, y su ciclo productivo.
Reunión virtual entre productores chiricanos y autoridades.

Reunión virtual entre productores chiricanos y autoridades.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Representantes del Instituto de Mercadeo Argopecuario (IMA) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), se reunieron con productores de leche y hortalizas de la provincia de Chiriquí, para realizar un balance de las afectaciones en el sector agropecuario, a causa de los recientes bloqueos de vías y protestas en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

En dicha reunión participaron los titulares del IMA, Carlo Rognoni; Augusto Valderrama del Mida y productores chiricanos que vieron en peligro sus cosechas, y su ciclo productivo, por lo que se espera que pronto se brinde una cifra estimada de a cuánto ascienden las pérdidas en esa región.

Sobre la producción de arroz, Rognoni dijo que están sopesando las pérdidas, pero están a la espera de la información que deben enviar los productores de este rubro, para ver qué acciones se tomarán.

En el renglón de la cebolla y la papa, aseguró que no se descarta que se tengan que importar estos rubros, pero dejó claro que serán las cadenas agroalimentarias las que decidirán si esto es necesario, luego de que analicen la magnitud de las pérdidas.

Durante la reunión se anunció que el Gobierno ha iniciado un plan de reactivación inmediata en la que participan directivos del sector público, entidades bancarias, agroindustriales.

Adelantó que tiene conocimiento de que fue admitida la querella que fue presentada por la Cámara de Turismo de Tierras Altas contra 21 personas durante los cierres, por lo que espera que se les sigan los procesos penales a los imputados.

También mencionó que tanto el Banco Nacional y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) están flexibilizando los términos de los préstamos que mantienen los lecheros y productores de hortalizas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.