Analizan audiencia para separar a Procuradora

Analizan audiencia para separar a Procuradora

Analizan audiencia para separar a Procuradora

Por: -

El procurador de la Administración, Rigoberto González analiza la posibilidad de pedir que se realice una audiencia de control al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso que se le sigue a la jefa del Ministerio Pública, Kenia Porcell, tras una denuncia por las revelaciones de los VarelaLeaks y por los señalamientos de Rodrigo Tacla Durán, de que encubrió el caso Odebrecht.

El abogado Abdiel González Tejeira denunció a Porcell por los delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, abuso de autoridad, encubrimiento y elitos contra la administración de justicia. Las penas por cada uno de esos delitos oscilan entre tres y ochos años de prisión.

El denunciante señaló que el procurador Rigoberto González, debe actuar urgentemente y allanar el despacho de Kenia Porcell para salvaguardar las evidencias y extraer los datos del celular de la agente de instrucción para compararlos con las filtraciones de los VarelLeaks y de ser así, sería una prueba contundente.

Rigoberto González dijo que está analizando y estudiando sobre la base de la información que se recibirá desde España y en base a eso debe emitir una resolución sustentándola para pedirle a la Corte Suprema que me asigne un juez de garantías y que ese juez de garantías me fije la fecha de la audiencia a fin de determinar si es separada o no del cargo antes de que se haga efectiva su renuncia.

Ya antes, Rigoberto González ha archivado 23 denuncias contra Kenia Porcell.

Ambos fueron compañeros en el Ministerio Público en el periodo 2005-2009; él era secretario genera de la Procuraduría y ella subsecretaria.

Pero Rigoberto González se defiende y alega que la investigación debe hacerla con mucho cuidado y cumpliendo con lo que le permite la Constitución y la ley para garantizar que resista el contradictorio y que en caso de que la Procuraduría de la Administración no pueda terminar la investigación antes de enero de 2020, después no se diga, los que me están pidiendo que lo haga en un tiempo relativamente corto, que lo hice de manera apurada para beneficiar a alguien.

El funcionario pidió calma indicando que hay que dar un "paso a la vez. No se trata de que esta investigación yo tenga que terminarla la otra semana y me diga el juez de garantías nada de lo que usted hizo sirve, y esos mismos que me están cuestionando el problema del tiempo, después mañana me van a cuestionar que el Procurador lo hizo apresurado para encubrir a la que ellos dicen que es mi amiga”.

Aseguró que si producto de las investigaciones surgen evidencias de la comisión de un acto delictivo y él tenga que imputar cargos o solicitar separaciones, por ejemplo, deberá hacerlo sobre la base de las pruebas recabadas las cuales debe ser validadas por un juez, para lo cual se deberá solicitar una audiencia.

Aclaró que de no lograr culminar la investigación antes de enero, cuando Kenia Porcell deje el cargo, deberá declinar el caso y el mismo pasaría al Ministerio Público porque por Constitución, es la entidad que investiga.

La Procuradora tras presentar su renuncia el 11 de noviembre, que sería efectiva desde el 1 de enero, se acogió a vacaciones hasta el 23 de noviembre.

Sin embargo, el abogado Ernesto Cedeño dijo que difícilmente un Procurador de la Administración investiga a un Procurador de la Nación nombrado por el mismo Presidemte, salvo que surjan aspectos políticos. Yo no sé si Rigoberto González investiga a Kenia Porcell para archivarle el caso o si lo hace para buscar la verdad material. El jurista propuso una reforma constitucional para que ambos funcionarios sean nombrados de manera alterna, para evitar esas situaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.