Analizan los aciertos y desaciertos del SPA en Panamá

Este evento contó con la participación de panelistas internacionales, quienes han intervenido de una forma u otra en el desarrollo del Sistema Penal Acusatorio de sus países.
Analizan los aciertos y desaciertos del SPA en Panamá

Analizan los aciertos y desaciertos del SPA en Panamá

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Entre más desaciertos que aciertos fue calificado el nuevo Sistema Penal Acusatorio que hace dos años se implementó en la ciudad capital, esto por la falta de presupuesto para su desarrollo y capacitación a los jueces, para que tengan una decisión acorde al hecho.

Armando Fuentes, presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal, destacó que  entre los desaciertos están las faltas de acuerdos en el proceso basándose en  que el Ministerio Público solo busca llegar a un litigio en los procesos y no implementa otra medida, para que el sistema cumpla con su rol, que es desahogar las cárceles.

" Nosotros consideramos que en la interpretación de las normas por parte de los jueces, conlleva a que la calidad de la justicia penal no sea la más correcta" destacó Fuentes, quien además mencionó que en ocasiones la falta de capacitación de los jueces hacen que tomen las decisiones incorrectas, dando a la ciudadanía un toque de selectividad.

Fuentes fue crítico, porque la inversión que se le da al Órgano Judicial y al Ministerio Público no es suficiente y necesitan más presupuesto.
"Ha faltado un poco de carácter a los administradores de ese órgano del Estado, no para rogar, sino de exigir un mejor presupuesto para esas instituciones, de lo contrario ellos deben acudir a la ciudadanía y decir que el presupuesto que manejan es poco y por tal razón no pueden administrar bien la justicia", señaló

LEE TAMBIÉN: Aprueban proyecto que optimiza Sistema Especial Puerto Libre de Colón

En tanto, Armando Fuentes dejó claro que con la llegada del Sistema Penal Acusatorio, se han visto más centros penitenciarios desocupados, e inclusive se le ha hecho justicia a personas inocentes, que por la celeridad del proceso, se conoce rápidamente el veredicto.

De igual forma se dan a conocer los casos, porque a través de los medios de comunicación se la población se entera lo que sucede en los tribunales, indicó Fuentes en la realización del Tercer Congreso de Derecho Procesal Penal Acusatorio, bajo el lema " Aciertos y desaciertos del Sistema Penal Acusatorio"

Este evento contó con la participación de panelistas internacionales, quienes han intervenido de una forma u otra en el desarrollo del Sistema Penal Acusatorio de sus países, a fin de intercambiar las ideas que se desarrollan en el extranjero para mejoras del proceso.

En este caso Ángela María Buitrago Ruiz, ponente colombiana, habló sobre los acuerdos de pena haciendo énfasis en el beneficio que se obtiene al aplicar dichos acuerdos, haciendo muchos más expeditos el desenlace de un conflicto penal. " Hay que llegar a un equilibrio para que los involucrados en las investigaciones se vean beneficiados" indicó.

Según Buitrago, actualmente en Colombia están buscando la forma de abolir la imputación de los cargos, en los procesos que  desarrolla el SPA, es decir un cambio. " Ya en Colombia hay un proyecto en donde toda la etapa inicial de imputación pretende ser eliminada, para que se inicie con la acusación"

Para Ángela Buitrago esto no sería una falta, ya que solo se necesita que se conozca porque se investiga a la persona, pero la imputación solo es un elemento que se construyó en el SPA de la Región "Se anticipan momentos en que la fiscalía cuente porque se esta investigando al sujeto, como cuando solicita medida de detención... ahí si tiene que contar cuáles son los elementes y qué es lo que se está buscando"

El debate sobre la imputación es discutida a fin de determinar qué tan necesaria sea.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.