Nacional

Antai exige informe a la CSS de viaje pagado por contratista

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) giró dos solicitudes para que la Caja de Seguro Social (CSS) le rinda un informe sobre el viaje que pagó uno de los subcontratistas de la Ciudad de la Salud a cinco de sus funcionarios de esta institución encargada de la obra.

En abril del año pasado se conoció que tres funcionarios de la CSS viajaron hasta Madrid, España, invitados por una empresa privada para supuestamente adquirir experiencia en el funcionamiento de cocina fría.

Los funcionarios fueron Lourdes Pérez (coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud), Israel González (director ejecutivo nacional de Infraestructura) y Humberto Martínez (asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo); todos viajaron con gastos pagos por uno de los subcontratistas del proyecto.

El hecho fue denunciado en ese entonces por el abogado Francisco Zappi, sin resultados hasta el momento.

La primera solicitud de la Antai fue girada el pasado 14 de noviembre, en donde le pide al director de la CSS, Julio García Valarini, que presente un informe de si fue la empresa Fagor la que realizó los pagos del viaje a Madrid, así como todos los otros gastos, entre ellos alimentación y hospedaje, o si por el contrato fue la institución que pagó los viajes de estos tres funcionarios claves en la ejecución de la Ciudad de la Salud.

Antai preguntó al director de la CSS si tiene conocimiento de quién es Diego Catarino, dueño de la empresa Fagor, y si es cierto que esta persona firma en los actos de licitación como Diego Varela, tal como denunció el abogado Francisco Zappi.

La Antai también exigió que se le muestre en qué parte del pliego del cargo de la ciudad hospitalaria se establece que el contratista puede pagar viajes, alimentación y hospedaje, cuando el funcionario es parte del equipo encargado de fiscalizar y de realizar la inspección de las obras.

Sin embargo, el pasado 7 de enero la Antai tuvo que volver a insistir le al director de la CSS para que presente un informe sobre si existe algún tipo de investigación penal o administrativa contra Lourdes Pérez Molina, quien es una de las funcionarias encargadas de los avances de la Ciudad de la Salud y que viajó a Madrid con todos los gastos pagos por parte de una empresa subcontratista, de acuerdo con la denuncia de Zappi.

También exige una explicación sobre si Pérez Molina ocupa una posición en la CSS de donde podría influir en las decisiones encaminadas a la contratación de las empresas que participan en la instalación y equipamientos del nuevo sistema de cocina de la Ciudad de la Salud.

Fuentes oficiales sostienen que por el momento el director de la CSS no ha respondido a los cuestionarios de la Antai.

En agosto del año pasado, el entonces director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció que al menos tres funcionarios encargados de fiscalizar el proyecto Ciudad de la Salud viajaron a España pagados por empresas relacionadas con el desarrollo de esta obra.

Lo que desconoció o confunde a Martiz es cuáles fueron las empresas que pagaron el cuestionado viaje en medio de la adjudicación de dos contratos importantes del proyecto, la construcción de la lavandería y la cocina de la ciudad hospitalaria.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jannik Sinner vence a promesa española

Deportes San Antonio Spurs avanza a Semifinales

Deportes Canastero panameño Ricky Lindo gana título con su equipo en Europa

Deportes Kadir destaca en triunfo del Botafogo en Copa Sudamericana

Deportes Griezmann, elegido mejor jugador del partido

Deportes Arteta: ‘Es inaceptable que no piten el penalti a Eze’

Deportes ‘En semifinales un penal tiene que ser claro para pitarlo’

Deportes Cubano Dio positivo en el Clásico Mundial

Deportes Lista de candidatos al banquillo blanco

Deportes Raphinha regresa a los entrenamientos

Deportes Panamá recibirá un aumento de $2.5 millones por clasificar al Mundial

Nacional Se mantiene suspendido servicio en la Autoridad de Pasaporte

Show Se cansó de las inseguridades

Show Marlissa Him, postulada a Premios Ícono México

Nacional Suspenden clases en IPT Omar Torrijos tras exposición a agroquímico

Mundo Portaaviones USS Gerald R. Ford abandonará Oriente Medio para volver a EE.UU.

Nacional Mulino se reúne con diputados del PRD y aborda democracia y reformas

Mundo Trump estudia reducir tropas en Alemania tras críticas del canciller Merz

Nacional IDAAN cumple y lleva agua a Huerta Sandoval, evitando protestas

Mundo Putin propone tregua en Ucrania para el 9 de mayo por el Día de la Victoria

Sucesos Operativos focalizados en Colón dejan 11 detenidos

Nacional Combustible en Panamá pasa la prueba: garantizan calidad en cada gota

Deportes Bocas del Toro va hoy por el título; Chiriquí busca sobrevivir

Sucesos Hallan muerto a adulto mayor desaparecido: tenía picadas de abejas en la cara

Mundo El petróleo de Texas sube a $106, ante la falta de avances en Irán

Mundo Powell: Presión de Trump pone en riesgo a la Reserva Federal

Nacional Viene El Niño: calor fuerte y menos lluvias en camino

Nacional Mulino agradece respaldo internacional y baja el tono ante tensión con China

Sucesos Vandalismo afecta suministro de energía en centros educativos en Las Palmas

Sucesos Abejas africanizadas frenan búsqueda de anciano extraviado en La Chorrera