Antai sobre auxilios económicos: Información es de carácter público

A través de un comunicado de prensa, la entidad destacó hace unos meses llevó a cabo una investigación en la que recomendó al Ifarhu dejar sin efecto la resolución NO. 320-2021-522 del 3 de agosto de 2021.
Sede de la Antai en Ancón.

Sede de la Antai en Ancón.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), se pronunció este martes sobre el nuevo escándalo relacionado con el programa de auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a allegados al actual Gobierno, reiterando que toda la información relativa al uso y manejo de los fondos del Estado es de carácter público.

A través de un comunicado de prensa, la entidad destacó hace unos meses llevó a cabo una investigación en la que recomendó al Ifarhu dejar sin efecto la resolución NO. 320-2021-522 del 3 de agosto de 2021, por medio de la cual dicha institución solicitaba declarar como “datos confidenciales” las resoluciones emitidas por los Comités y Actas del Consejo Nacional, al igual que la información sobre el otorgamiento de beneficios económicos que por su naturaleza son de carácter público.

También aseguró que desde entonces se instruyó al Ifarhu para que reglamentara su programa de “auxilios económicos” incluyendo en el mismo una convocatoria pública para aspirantes, la rendición de cuentas mensual con los datos de los beneficiarios, los montos desembolsados, los beneficiarios que han concluido sus estudios satisfactoriamente, así como el listado de beneficiarios que han incumplido sus obligaciones y el detalle de las sumas recuperadas por dichos incumplimientos.

Adicional a estas acciones, esta Autoridad, en su rol fiscalizador y en cumplimento de la Ley 6 de 22 enero de 2002, también solicitó al Ifarhu un informe del estatus, ejecución y cumplimiento de la resolución No. ANTAI-AL-037-2023 de 3 de febrero de 2023 reiterando su criterio de que toda la información relativa al uso y manejo de los fondos del Estado es de carácter público.

Desde hace ya varios días, las redes sociales se han llenado de comentarios en contra de que estos auxilios económicos, no reembolsables, se hayan otorgado a familiares de diputados, ministros y otras personalidades, en lugar de a jóvenes de escasos recursos que es a quien deberían llegar estos fondos estatales.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.