Nacional

Antigua sala de Neurocirugía del Complejo ya está funcionando como sala Covid-19

Para habilitar y poder tener disponibles estas camas en el Complejo "se ha tenido que trabajar día y noche colocando tuberías para oxígeno, ya que los equipos de ventilación mecánico" y otros, lo consumen en grandes cantidades.

La antigua sala de Neurocirugía ubicada en el quinto piso del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) ya está habilitada y atendiendo pacientes Covid-19 positivo.

La infomación fue confirmada la mañana de este domingo por el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la CSS, durante un recorrido que se realizó en este hospital en el cual "se han adecuado 30 camas para atender a pacientes críticamente enfermos y en específico aquellos que por la infección del Covid y que padecen insuficiencia respiratoria y requieren de apoyo externo", para mantener la oxigenación del cuerpo.

Regístrate Aquí 

 

Agregó, que para habilitar y poder tener disponibles estas camas en el Complejo "se ha tenido que trabajar día y noche colocando tuberías para oxígeno, ya que los equipos de ventilación mecánico" y otros, lo consumen en grandes cantidades.

Según Lau Cortés, antes de que el Covid-19 apareciera en Panamá en el "Complejo consumían unos 80 tanques de oxígeno por día y ahora se consumen 300" en el mismo periodo de tiempo, "debido a la gran demanda que tienen estos equipos que se necesitan para atender a los pacientes" con insuficiencia respiratoria ocasionada por el coronavirus.

El director de la CSS aprovechó para reclalcar que lo que se está haciendo es insuficiente y la batalla contra el coronavirus se puede perder aunque la entidad aumente "el número de camas y.... convierta en todo el Complejo en -una sala de- cuidados intensivos, si la población no hace su parte y no obedece las disposiciones sanitarias que ha hecho el Ministerio de Salud y la Caja el Seguro Social, si no se quedan en casa en lugar de estar en la calle, muchas veces sin ninguna razón, si no se lavan las manos con agua y jabón, si no utilizan gel alcoholado, no se ponen la mascarilla y no guardan el distanciamiento de 2 metros.

Por su parte la doctora Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS, indicó que el número de casos nuevos que están apareciendo cada día se han incrementado, "en gran medida", debido a las nuevas estrategia establecidas de búsqueda activa, casa por casa, en los corregimientos más afectados por el coronavirus, la cual ha permitido captar este número importante de pacientes.

Sustentó, que se le hace la prueba de hisopado a las personas contagiadas asintomáticas y sus contactos.

Puntualizó, que sería importante saber cuántos de los casos positivos que se reflejan diariamente son producto de la búsqueda activa y cuántos son por demanda espontánea, es decir que llegan a las instalaciones de salud, para poder determinar si se tienen casos concentrados o todavía se mantiene una transmisión comunitaria sostenida, la cual hay que seguir abordando.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha