Nacional

Antinori: atrocidad constitucional que Congreso de EEUU juzgue a Trump

Para el exdefensor del Pueblo de Panamá, y experto en derecho constitucional, Ítalo Antinori Bolaños, el juicio político (en inglés "impeachment") que se adelanta contra el expresidente de EEUU, Donald Trump, es violatorio de la propia constitución americana, y advirtió que bajo esa iniciativa subyace la intención de grupos políticos de inhabilitar una nueva candidatura de Trump, en el año 2024.

Esta es la conclusión a la que llegó Antinori en su último estudio, titulado “El juicio político o “impeachment” y el caso Donald Trump”..

Según el artículo 1, tercera sección, numeral 6, de la Constitución de Estados Unidos, el Senado necesita una mayoría calificada de dos terceras partes (67 senadores de 100). Ese órgano lo integran actualmente 50% miembros del partido Republicano y 50% demócratas.

Antinori planteó que el proceso de impeachment abarca a los funcionarios siempre y cuando estén en ejercicio de sus funciones y no a los que han dejado la condición de servidores del Estado", destaca el exdefensor.

Trump ya culminó su periodo.

Antinori recuerda que el juicio político a Bill Clinton en 1998, acusado de mentir ante un Gran Jurado Federal sobre su relación extramarital con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, fue impulsado por acciones cometidas durante su mandato. Al final, en el Senado no hubo los votos suficientes para condenarlo y separarlo del cargo.

"En este sentido, y siendo que el juicio político o "impeachment" es un proceso constitucional de carácter especial que nace, se desarrolla y se decide únicamente en el Parlamento, es obvio que la condición del procesado debe ser ostentar la condición de Presidente de la República. De manera que no es posible que el Parlamento juzgue a una persona que no ostente tal condición, puesto que hacerlo sería desnaturalizar de manera absoluta el concepto, el sentido y el propósito del "impeachment"", estima.

También recuerda el caso de Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 para precisamente evadir un impeachment, iniciado por el escándalo "Watergate".

"Ante la renuncia, la Cámara de Representantes en una juiciosa decisión - sin duda alguna apegada al sentimiento constitucional - se abstuvo de proseguir el juicio político porque era evidente que había perdido competencia ya que RICHARD NIXON con su dimisión, había dejado de ser Presidente", explica.

"...es evidente que el Congreso de Estados Unidos perdió competencia constitucional una vez DONALD TRUMP terminó su mandato de Presidente de Estados Unidos, al mediodía del 20 de enero de 2021, porque no es constitucionalmente viable someter en el parlamento, a un juicio político o "impeachment", a una persona común que ha dejado de ser Presidente, en este caso por la culminación del período para el que fue elegido. En segundo lugar, no existe en ninguna parte de la Constitución de Estados Unidos un artículo, sección o enmienda que le otorgue facultades al Congreso para someter a un juicio político o "impeachment" a un particular", añade.

"La pasión denodada y exacerbada, de la Presidenta de la Cámara de Representantes, NANCY PELOSI, ha llegado a senderos insospechados y peligrosos, al insistir ella y sectores del Partido Demócrata en proseguir con un proceso especial de "impeachment" cuando el señor TRUMP dejó de ser Presidente y cuando es esencial que la persona ostente tal condición, para que se pueda dar un juicio político en el Congreso de los Estados Unidos. Ojalá que juristas especializados en Derecho Constitucional de Estados Unidos, no se dejen arrastrar por el paroxismo desenfrenado y hagan que la sensatez y la razón prevalezcan y eviten que el demonio de la ira y la locura del rencor, consuman una atrocidad constitucional de juzgar y condenar a DONALD TRUMP cuando éste ya no es Presidente de Estados Unidos", recalcó.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad