Nacional

Apagón en todo Panamá y falta de agua por evento en sistema integrado (Video)

Se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.

Una falta de fluido eléctrico se reportó alrededor de las 11:50 de la mañana de este domingo en Panamá, afectando el normal suministro de energía a nivel nacional.

#ETESAinforma que se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país. Los equipos están trabajando en restablecer el servicio lo más pronto posible. Agradecemos su comprensión.

— ETESA (@Etesatransmite) 20 de enero de 2019

Minutos después de la falta de energía eléctrica la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informó a través de su cuenta de Twitter (@Etesatransmite) que se ha presentado un evento en el sistema integrado nacional que ha afectado el servicio de energía eléctrica en varios sectores del país.

El breve comunicado sustenta que los equipos de ETESA están trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible y que agradece la  comprensión de los residentes en Panamá.

#ETESAinforma Nuestros equipos están trabajando en restablecer la totalidad de la carga perdida. Agradecemos su comprensión y lamentamos los inconvenientes.

Nos mantendremos comunicando. pic.twitter.com/Abpgadqb3e — ETESA (@Etesatransmite) 20 de enero de 2019

LEE TAMBIÉN: Panamá provoca apagón centroamericano

Rápidamente la situación se regó en redes sociales y los usuarios empezaron a realizar sus reportes. Panamá Centro, Norte, provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí, Azuero y Veraguas, entre otros.

La situación también afectó el servicio en el Metro de Panamá, tanto en la Línea 1 y 2, por lo que los usuarios fueron evacuados de forma segura por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

#MetroInforma Realizamos la evacuación de ambas líneas siguiendo el protocolo de seguridad.

En #Línea2 se coordinó con @BCBRP para apoyar en el desalojo de usuarios.

En #Línea1 ya se procedió con el desalojo de todas las estaciones.
Seguimos Informando. — El Metro de Panamá (@elmetrodepanama) 20 de enero de 2019

 

Imágenes de la evacuación que se realiza en la Estación Corredor Sur @elmetrodepanama personal @CruzRojaPanama asiste a pasajeros. pic.twitter.com/23LS0miNP5 — Bomberos De Panamá (@BCBRP) 20 de enero de 2019

Los semáforos han dejado de funcionar, entre otras muchas cosas, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), solicitó al público en general mantener la calma. "@Etesatransmite ha informado que trabajan para restablecer el servicio eléctrico. Evite las cadenas falsas y siga información oficial", sustentó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

 

Nuestro personal se mantiene realizando monitoreos en comunicación con @Etesatransmite reiteramos el llamado a la población para mantener la calma y seguir informes oficiales — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 20 de enero de 2019

Por su parte el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informa que también se mantiene suspendido la producción de agua en varias plantas potabilizadoras de distintas partes del país

Planta Federico Guardia Conte en Chilibre y potabilizadoras del interior del país se mantienen fuera de operaciones debido a la falla registrada en la red eléctrica. Una vez se restablezca la energía eléctrica las plantas reiniciarán operaciones. @311Panama — IDAAN (@IDAANinforma) 20 de enero de 2019

La falta del suministro eléctrico ha afectado temporalmente la producción de la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero en y la estación de bombeo de agua cruda en Chorrera. — IDAAN (@IDAANinforma) 20 de enero de 2019

En evento similar se registró en marzo de 2017 cuando explotó un transformador de la Subestación Panamá, lo que afectó el servicio de forma parcial en las provincias de Panamá y áreas aledañas.

LEE TAMBIÉN: Apagón en Panamá y parte de Colón

Casi una hora después del apagón, Etesa reportó la recuperación del servicio en una parte Este del país.

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, y el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, reportaron operaciones normales gracias a la puesta en marcha de sistemas de respaldo.

En Nicaragua también se presentó un apagón este domingo, que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de ese país atribuyó a una falla en sistema interconectado de Centroamérica originada en Panamá.

"Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una fallas se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano", dijo en Managua el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, a través de medios del Gobierno.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres