Apede advierte de cierre masivo de empresas

Apede advierte de cierre masivo de empresas

Apede advierte de cierre masivo de empresas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) advirtió que la plataforma empresarial de la nación, conformada mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas, ha quedado sin liquidez y de mantenerse el escenario actual provocado por la pandemia del coronavirus, muchas tendrán que cerrar definitivamente.

"El tejido empresarial se debilita con cada día que avanza la crisis, poniendo en riesgo el futuro de cientos de miles de empleos", destacó el gremio, al tiempo que reclama que las propuestas presentadas por el mandatario Laurentino Cortizo, urgen de planes de gestión inmediatos y concretos para viabilizar las ayudas financieras anunciadas.

Para la Apede, también es imperativo definir el nuevo esquema de reapertura que permita, dentro de las posibilidades, elaborar planes graduales y seguros de reanudación de operaciones de las empresas afectadas.

Los ejecutivos señalaron además que en la recién concluida mesa tripartita en la que también participaron los sindicatos obreros y el gobierno, no abordó temas que son críticos para la reapertura y faltó espíritu de realismo para entender que las medidas temporales, deben ser más profundas para poder mantener la estructura empresarial, generadora del 85% del empleo del país.

El gremio sostuvo dos temas claves que deben ser atendidos con urgencia: la reactivación gradual, no permiten una reintegración total de los trabajadores desde el primer momento y es urgente definir un mecanismo jurídicamente viable que brinde solución a las empresas que aún no tienen fecha definida en el plan de reapertura, que podría extenderse hasta finales de este año.

Tambiéna alegan que las estructuras legales que gobiernan las relaciones laborales, no se ajustan a la realidad del siglo XXI: la virtualidad, la inteligencia artificial y la llamada “big data”, no se compadecen con normativas que tienen más de 40 años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.