Apede: Educación con calidad y calidez en inicio del año escolar

Indican que con docentes comprometidos y con padres que acompañen la labor docente podemos cambiar el paradigma del fracaso, por el paradigma del éxito
Apede:  Educación con calidad y calidez en inicio del año escolar

Apede: Educación con calidad y calidez en inicio del año escolar

Por: Redacción / Crítica -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Apede, expresó su alegría por el inicio del año escolar 2022, al considerar que es una oportunidad para ofrecer experiencias  significativas y de calidad en la recuperación de los aprendizajes.
En su mensaje dominical, Apede indica que la educación de calidad es aquella que atiende las necesidades socioemocionales y que es una responsabilidad de todos, por lo que aseguran que desde el sector privado apoyan el retorno seguro a clases presenciales, con calidad y calidez.
Expresan que están conscientes de la noble misión de los maestros para que los  niños se nutran de conocimiento; diseñar experiencias de enseñanza significativas; aprovechar las vivencias  y aprendizajes de los niños durante la pandemia y desde allí llevarlos al siguiente  nivel.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Publicidad


Se recordó que la recomendación mundial en educación  es encontrae dónde están las carencias o lagunas en el aprendizaje de los niños, el diagnóstico de manera adecuada, en qué nivel se encuentran y que a partir de allí diseñar actividades de recuperación que incluyan a todos.
Para Apede las competencias básicas para el aprendizaje escolar son  la comprensión lectora, la escritura y el desarrollo del pensamiento matemático. Esos son los pilares sobre los cuales se cimientan los conocimientos en  cualquier asignatura.
"El foco de atención inicial es,  si leen, cómo leen, si comprenden lo que leen y la primera fase del aprendizaje requiere una valoración adecuada de esta competencia. La escritura también es una competencia compleja que requiere práctica. Los ejercicios en el aula de clases que impliquen lectura y escritura, lo mismo que actividades que generen estas competencias, son una guía para progresar y desarrollar el gusto por la lectoescritura".
También hacen mención de las matemáticas, indicando que es más que contar números, es entender el significado del número en la vida diaria, por eso las operaciones que se enseñan deben estar vinculadas con las experiencias directas de los niños en su entorno escolar y familiar.

Indican que con docentes comprometidos y con padres que acompañen la labor docente podemos cambiar el paradigma del fracaso, por el paradigma del éxito; dejar de ver a los niños con dificultades y verlos con potencialidades para el aprendizaje. Debemos cambiar la mirada en la educación, una educación que construye conocimiento y que a la vez construye competencias para saber ser, saber convivir y desarrollar ciudadanía.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.