Apede: Magistradas de Varela tienen falta de independencia

Para el gremio, el debate sobre Moore y Tovar de Zarak da en el rejuego de los intereses políticos, sin darle la relevancia al fortalecimiento de la justicia
Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Por: Redacción Crítica -

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) mostró preocupación por los conflictos de intereses y la falta de independencia de las propuestas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia: Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak.

Ana Lucrecia de Zarak es esposa del viceministro de Economía; Zuleyka Moore es la fiscal encargada del caso Odebrecht, pero se le cuestiona que no ha investigado al excónsul Jaime Lasso, quien trianguló $10.7 millones de la transnacional brasileña a la campaña del mandatario Juan Carlos Varela. Tampoco lo hizo con el administrador de Tocumen, Carlos Duboy, quien desde el 2008 recibió fondos de la constructora para similares propósitos.

Para la Apede, ese proceso de ratificación a escasos días de finalizar el año, no solo genera malestar porque se limita el escrutinio público y la participación ciudadana, sino que se da en el rejuego de los intereses políticos, sin darle la relevancia al fortalecimiento de nuestra maltrecha justicia.

Según el gremio, ante la grave crisis de credibilidad en la administración de justicia, el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros dejaron pasar una valiosa oportunidad de fortalecer la confianza en la Corte Suprema de Justicia, al hacer las designaciones a solo 15 días para finalizar el año, lo que ha limitado el amplio debate.

Por su parte, la diputada perredista Zulay Rodríguez aseguró que el diputado José Luis Varela busca que se ratifique a las dos magistradas para que no investiguen las donaciones de Odebrecht y lo retó a sacar las grabaciones con las que presuntamente cuenta sobre un caso relacionado con el fallecido exconvicto Héctor Rojas Rodríguez, quien fue investigado por el supuesto delito de secuestro y lavado de dinero.

"Grabar es un delito, el que no la debe no la teme. ‘Popi’ Varela, lo reto, y saque las grabaciones porque yo no le debo nada. Adjunto video, liberan a un delincuente para que atente contra mi vida...", detalló la diputada.

La controversia tomó relevancia, luego de que la diputada Rodríguez catalogó a Varela como el “matraqueador” de la Asamblea, por tratar de convencer a los diputados para lograr sus objetivos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.