Aprenden sobre huertos caseros orgánicos

Los programas de sostenibilidad de la Constructora Norberto Odebrecht buscan fortalecer la integración social, el manejo racional de los recursos y la generación de oportunidades económicas para las comunidades vecinas a los proyectos, en este caso la Concesionaria Madden Colón.

Redacción
Web


Más de 160 residentes de los barrios del Giral, el Valle, Frijolito y Quebrada Ancha de la provincia de Colón se capacitan en un taller teórico y práctico de huertos caseros orgánicos organizado por la Concesionaria Madden Colón, como parte de los programas de sostenibilidad de la Constructora Norberto Odebrecht.

El taller busca transferir conocimientos a los vecinos sobre las diferentes actividades productivas que se pueden desarrollar en un huerto o granja familiar, mejorar la producción vegetal considerando las necesidades alimentarias y económicas de la familia del sector y ofrecer nuevas oportunidades de superación y desarrollo.

Las clases están a cargo del facilitador Luis Montenegro, especialista panameño en sistemas integrados de producción. Es importante resaltar que dentro de los huertos y granjas familiares se producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas y otros productos, que pueden ir dirigidos tanto para el consumo familiar como comercial.

“Los huertos caseros son una forma de manejar el ambiente responsablemente y de velar por la seguridad alimentaria o canasta básica. La idea de este tipo de iniciativas es enseñar y apostar por una producción orgánica sin productos químicos, que darán como resultado productos frescos y seguros”, argumentó Montenegro.

Por su parte, el Gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesionaria Madden Colón, Jorge Salazar informó que durante la sesión de formación, los participantes han aprendido sobre motivación, seguridad alimentaria, semilleros, manejo agronómico, trasplantes, siembras escalonadas, rotación de cultivos, mejoramiento de suelos, cosechas, entre otros, ofreciéndose así nuevas alternativas para el aprovechamiento de los recursos. Finalizado este proceso de capacitación, se procederá a un seguimiento por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El curso tuvo una duración de 4 semanas y se desarrolló en Colón, en las oficinas administrativas de la Concesionaria Madden Colón, empresa de la Organización Odebrecht, responsable de la operación y mantenimiento de la Autopista Panamá Colón, obra impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas.

Aunque el grupo de aprendices estaba integrado principalmente por mujeres, también había cabida para el sexo masculino. Tal es el caso del señor Feliciano Delgado, quien reside en la comunidad de Quebrada Ancha. Él cuenta que se siente satisfecho sobre esta nueva herramienta que le ayudará a trabajar la tierra y a hacerla producir mejor. “Lo que aprendo aquí lo pondré en práctica en mi casa para vivir de los productos y mejorar los ingresos de mi familia”, explicó.

Los programas de sostenibilidad de la Constructora Norberto Odebrecht buscan fortalecer la integración social, el manejo racional de los recursos y la generación de oportunidades económicas para las comunidades vecinas a los proyectos, en este caso la Concesionaria Madden Colón.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.