Nacional

¡Aprobada la penalización de la evasión fiscal!

El proyecto 591 penaliza la evasión fiscal mediante la adición del capítulo XII, denominado Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal.

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó hoy, en segundo debate el proyecto que penaliza la defraudación fiscal .

LEE TAMBIÉN:  Las perspectivas y riesgos de Panamá, según el FMI
Durante la discusión de la iniciativa en segundo debate se introdujeron múltiples modificaciones que fueron discutidas entre los representantes del Ejecutivo, los empresarios y diputados de diferentes bancadas y cumplidas las dos vueltas de participación de los parlamentarios, en el segundo debate, la votación quedó pendiente para hoy.
El proyecto 591 penaliza la evasión fiscal mediante la adición del capítulo XII, denominado Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal.
Este proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional por el Órgano Ejecutivo en busca de adecuar la legislación panameña en materia de pago de impuestos, definiendo temas de evasión y defraudación fiscal, de manera que se cumpla con exigencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y evitar que el país entre a las denominadas listas grises de naciones que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de capitales.
A dicha normativa se le han incluido modificaciones por una parte para satisfacer las demandas del GAFI, pero al igual en defender los intereses del país.
La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, quien lideró la representación del Gobierno en esta discusión, sostuvo que hay intereses de sectores empresariales por eso se oponen a la legislación y agregó que sólo 80 contribuyentes superan las cifras de 300 mil dólares en el pago de impuestos, por lo tanto, no afecta a la mayoría de los panameños.
También descartó de que se trate de una norma que pueda ser utilizada por la actual administración para perseguir a los adversarios políticos, ya que es poco el tiempo para entregar el poder.
Diputados cuestionaron duramente a los representantes del Ejecutivo por satisfacer o complacer a organismos internacionales.

Etiquetas
Más Noticias

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Casi 5 mil panameños golpeados por el dengue

escucha Se escucha por ahí

Nacional Gas de 25 libras ya se vende en el 95% de los comercios minoristas

Nacional Mulino llega a Cali para toma de posesión de De la Espriella

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Nacional EE.UU. entrega a Panamá más de $1 millón en equipos para emergencias y atención sanitaria

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Sucesos Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas

Nacional Meduca en alerta por embarazos de niñas y adolescentes en Veraguas

Nacional Gobierno estadounidense dona más de $1 millón en equipos

Deportes Messi lideró goleada del Inter Miami

Deportes Conmebol sale en defensa de Infantino

Deportes Duro golpe eliminación de Panamá en Premundial Sub-20

Deportes Aradia busca extender su dominio en pruebas clásicas

Nacional Mulino destaca millonaria inversión farmacéutica en Juan Díaz