Nacional

¡Aprobado! Presupuesto del Estado del 2021 será de B/. 24,192.4 millones

En el presupuesto de 2021, al MEDUCA y al Ministerio de Cultura se le asignó la suma de B/. 207.7 millones para sus proyectos de inversión institucional...

El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, que asciende a B/. 24,192.4 millones. De total aprobado, la suma de B/. 16,418.2 millones corresponde a funcionamiento y B/. 7,774.2 millones a inversiones.
En el acto estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
El ministro Alexander destacó que el Presupuesto General del Estado para el 2021, fue elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, dando seguimiento a los lineamientos de la política presupuestaria enunciada para la vigencia fiscal 2020. A su vez, el mismo refleja la estrategia de política fiscal sostenible que mantendrá el Gobierno.
En el presupuesto de 2021, al MEDUCA y al Ministerio de Cultura se le asignó la suma de B/. 207.7 millones para sus proyectos de inversión institucional, que incluyen proyectos tales como: construcción y rehabilitación de escuelas por B/.31.4 millones, fortalecimiento de tecnologías educativas por B/. 48.7 millones.
Al IFARHU se le estipuló B/. 357.6 millones en becas de asistencia educativa y auxilio económico, más las inversiones por las cinco universidades oficiales destinada a la educación superior por la suma de B/. 63.3 millones. Al Instituto Panameño de Deporte por B/. 49.6 millones y a la SENACYT se le estableció B/.37.5 millones para los programas de Ciencia y Tecnología.
En el sector Salud, se destacan los proyectos propios de esa entidad, con un total de B/. 187.0 millones, desglosados en: construcción y mejoras en las instalaciones de salud B/. 34.3 millones, salud ambiental por B/.107.3 millones, equipamiento e instalaciones de salud por B/. 18.6 millones y otros proyectos por B/. 26.9 millones.
En el Presupuesto General del Estado para el 2021, la Caja del Seguro Social tiene un proyecto de inversión por B/. 345.2 millones, desglosados en B/. 220.3 millones, en remodelación y construcción de instalaciones de salud y B/. 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.
El IDAAN registra asignación de inversiones por B/. 194.3 millones, detallado en B/. 129.9 millones en desarrollo de sistema de agua, B/. 38.5 millones en sistema de alcantarilladlo y B/. 26.0 millones para inversiones complementaria. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud tiene B/. 27.7 millones, que incluyen proyecto de construcción y remodelación de instalaciones e investigación.
El Ministerio de Desarrollo Social tendrá un presupuesto para transferencia monetaria condicionada y otros programas por B/. 256.2 millones, suma que incluye: el Programa para los adultos mayores 120 a los 65, sistema de protección social Red de Oportunidades, el programa Ángel Guardián y el programa de asistencia alimentaria Bonos Nutricionales. Las entidades SENADIS, SENNIAF e INAMU tienen asignados B/. 6.5 millones para sus proyectos de inversión.
En el presupuesto se destacan los proyectos que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario por la suma de B/. 96.9 millones, que incluyen programa de mejoramiento de la productividad, desarrollo tecnológico, desarrollo Rural agropecuario, entre otros.
El Presupuesto General del Estado para la vigencia 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que desde 2020, afecta la situación económica y financiera del país, sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Magistrado Juncă alerta por riesgos del artículo 424

Nacional China lanza advertencia y tomará todas las medidas ¡Esto no se quedará así!

Show Rompe el récord Guinness con la gira latina más exitosa; supera a Luis Miguel

Nacional El nuevo capítulo del pulso entre China y EE.UU. en el Canal de Panamá

Show ¡Eliminan a Urri! Panameños cabreados denuncian trampa y Yen se defiende

Deportes Real Madrid tendrá su revancha ante el Benfica en playoffs de la Champions

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa