Nacional

Aprueban contrato para alimentación y ayuda humanitaria a migrantes

Hoy, el consejo de ministros también aprobó, de manera temporal, la rebaja del arancel nacional de importación a la leche entera en polvo para evitar el desabastecimiento de productos lácteos que requieren este insumo.

Panamá- El Consejo de Gabinete aprobó un contrato por $4,946,823.00, mediante procedimiento excepcional, para poder brindar tres comidas al día y ayuda humanitaria a los miles de migrantes que llegan desde Colombia hasta los albergues, ubicados en el área fronteriza en la provincia de Darién.

Hoy, el consejo de ministros también aprobó, de manera temporal, la rebaja del arancel nacional de importación a la leche entera en polvo para evitar el desabastecimiento de productos lácteos que requieren este insumo.

Según detalló la Presidencia de la República, mediante el proyecto de Resolución de Gabinete 70-22, se aprobó un contrato por $4,946,823.00 entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Marbez Distributions Corp., la cual se encargará de suministrar alimentos preparados para migrantes que se encuentran en las estaciones de recepción de San Vicente y Lajas Blancas, en Darién.

Sobre el tema, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que hasta la fecha han transitado por las estaciones de recepción de migrantes unas 46,415 personas, lo que significa que diariamente transitan por la frontera unas mil personas con destino a los EEUU., en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana.

Según Pino, “El impacto hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos y también verificando a todo el que entra por el Darién. Este año se ha duplicado el número de personas con casos pendientes en los Estados Unidos que son deportadas de inmediato a su país de origen”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En cuanto a la rebaja temporal del arancel nacional de importación a la leche entera en polvo, producto que ha sido calificado como sensitivo para la economía nacional, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que este sería a 0% hasta el 31 de diciembre de 2022 o una fecha anterior cuando las cantidades importadas excedan las 1,600 toneladas métricas.

Valderrama, también señaló que “Actualmente la producción nacional de leche entera en polvo a partir de leche cruda nacional es casi nula, lo que hace que la industria nacional que produce derivados lácteos y utiliza esta leche como materia prima dependa de la importación de este insumo”.

Destacó que la industria procesadora de leche, usuaria de esta materia prima, presentó ante la Cadena Agropecuaria de Leche la solicitud de la importación sin aranceles de un volumen de 1,600 toneladas métricas de leche en polvo entera para contar con materia prima suficiente y los costos competitivos para cubrir las necesidades y hacer frente a la demanda de productos lácteos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres