Aprueban en primer debate el Presupuesto del Estado para el 2024

Al proyecto presentado por el Consejo de Gabinete con modificaciones, la Comisión de Presupuesto le incorporó cambios para establecer mayores controles en los gastos de representación, viáticos, dietas y otros en la estructura estatal.
Para el funcionamiento del Estado se fijó un monto superior a $30 mil millones.

Para el funcionamiento del Estado se fijó un monto superior a $30 mil millones.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este miércoles en primer debate, el Proyecto de Ley No. 1041 que dicta el Presupuesto General del Estado, por la suma de $30,690.4 millones, para la vigencia fiscal 2024.

Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas, explicó que para el funcionamiento del Estado se fijó un monto superior a $30 mil millones, de los cuales el 18.7% del total será destinado al sector educativo, el 22.7% a la Caja de Seguro Social (CSS), el 3.2% a la administración de justicia, el 9.3% al sector financiero y el 18.3% al servicio de la deuda.

Según detalló el Legislativo, otro gran parte del presupuesto está dirigido al sector salud, renglón en el cual se invertirán los primeros aportes en la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), y el Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

Al proyecto presentado por el Consejo de Gabinete con modificaciones, la Comisión de Presupuesto le incorporó cambios para establecer mayores controles en los gastos de representación, viáticos, dietas y otros en la estructura estatal.

El presupuesto aprobado en primer debate también contempla $100 millones sufragar el subsidio que actualmente se le otorga al costo del tanque de gas de 25 libras.

Duramte la sustentación del presupuesto, Carlos González, viceministro de Economía y Finanzas, reiteró que en este no está contemplan fondos para la continuidad del Vale Digital, que surgió como una respuesta a la pandemia por la Covid-19 y ayudó a cubrir necesidades básicas de las familias que no generaban recursos en esos momentos.

Ahora la iniciativa pasará al Pleno Legislativo, donde será debatida desde mañana jueves, 28 de diciembre, desde las 11:00 a.m.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.