Aprueban en primer debate reconfiguración de circuitos electorales

Uno de los proyectos reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados y el segundo modifica el recién aprobado Código Electoral para las elecciones de mayo de 2024.

Por: Redacción / Crítica -

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Víctor Castillo, aprobó, en primer debate, dos proyectos relacionados con temas electorales.
Uno de los proyectos reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados y el segundo modifica el recién aprobado Código Electoral para las elecciones de mayo de 2024.

El diputado Casrillo indció que el proyecto 545 reconfigura los circuitos electorales como consecuencia de las normas constitucionales y tras un estudio técnico realizado por el Tribunal Electoral (TE), mantiene los 39 circuitos electorales actuales: 26 uninominales y 13 plurinominales.

Según lo acordado por los diputados miembros de la Comisión de Gobierno, tres circuitos elegirán un diputado más cada uno. El circuito 8-10, en Panamá, y los circuitos 8-1 y 8-5, en Panamá Oeste. De modo que el circuito 8-10 tendrá 5 diputados y los circuitos 8-1 y 8-5 tendrán 4 diputados cada uno.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUI 

Además, se aprobó que en tres circuitos se elegirá un diputado menos, en cada uno: el circuito 8-6, que elegirá 6 diputados en lugar de 7; y los circuitos 8-7 y 8-8, que elegirán 4 diputados en lugar de 5 cada uno.

También, se sugieren cambios en la numeración de los circuitos de la provincia de Panamá Oeste. Los cuatro circuitos de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 Y 8-5) pasarán a ser 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.

La última reconfiguración de circuitos se hizo hace 14 años y fue aprobada mediante Ley 59 de 28 de diciembre de 2006, después de aprobadas las Reformas Constitucionales de 2004, y los circuitos fueron reconfigurados, cumpliendo con el mandato constitucional como indica el numeral 2 del artículo 147 de la Constitución Política, conformando los circuitos en proporción al número de electores que aparecen en el último padrón electoral, indicó, en su momento, el magistrado Heriberto Araúz.

El proyecto 776, aprobado en primer debate, modifica artículos del Código Electoral, presentado ante el pleno Legislativo, por el magistrado Araúz, el cual busca realizar algunos ajustes a esta norma. Entre las disposiciones contenidas por ajustar se incluyen las incompatibilidades que se presentan en la Ley 247 de 22 de octubre de 2021, Que crea los juzgados y fiscalías administrativas electorales, al momento de definir sus funciones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.