Aprueban proyecto de ley para garantizar medicina a precios justos

El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo explicó que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad
Foto: Ilustrativa - Pixabay

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Redacción / Critica -

El Consejo de Gabinete en su sesión ordinaria aprobó la resolución  083-19 que autoriza  a la ministra de Salud, Rosario Turner, a presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica 1 de 2001 de Medicamentos para facilitar que el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población , así como garantizar el abastecimiento en los centros médicos públicos del país.

En conferencia de prensa para rendir el informe del Consejo de Gabinete, el ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo explicó que el proyecto de ley aprobado busca garantizar el acceso de medicamentos de calidad y sin sobre costos a la mayoría de la población, particularmente a los más necesitados.

Medicamentos a precio justo

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que el proyecto de ley modifica los artículos 40 y 51 de la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos. Particularmente la modificación al artículo 40- precisó la ministra -permitirá exceptuar de registro sanitario aquellos medicamentos que se tengan que adquirir por desabastecimiento o alguna situación crítica; no obstante las empresas que participen del acto público para la adquisición de los fármacos  si deben contar con registro sanitario de alto estándar y que sean recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reforma al artículo 51 va incluir la excepción de poder adquirir medicamentos genéricos  con certificado de intercambiabilidad  y que también se puedan adquirir en países de alto estándar de producción de medicinas recomendados por la OMS, explicó la ministra Turner.

La ministra señaló que el proyecto crea un Observatorio Nacional de Medicamentos que velará porque todos los procesos de compras y adquisición de medicamentos cumplan con la debida coordinación con la empresa privada, y garantizar el pago oportuno a los proveedores y el abastecimiento de medicamentos tanto en los centros de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud.

Unificación del 911

El Consejo de Gabinete también aprobó la autorización al ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 037-19 que crea una nueva institución, el Sistema Único de emergencias 911.

El ministro Mirones explicó que la creación del Sistema Único de Emergencias no significa una nueva burocracia porque lo que hace es ordenar lo que ya existe, ya que los números de emergencia como el 103, 104 y 311 y 335 van a estar unificados en un solo: el 911.

“Cualquier tipo de emergencia que se dé  y que se necesite policías, bomberos, ambulancias o Sinaproc se va utilizar un número único el 911, el manejo de esta plataforma se va a hacer a través de la nueva institución, de la cual el gobierno anterior adelantó un edificio que está ubicado en los predios de la Policía Nacional en Ancón”, sostuvo el ministro.

El ministro dijo que  se trata  de un proyecto “grande que no va estar listo mañana”, ya que  cuando se apruebe la ley se va iniciar un proceso de contratación de una empresa  que brinde los equipos, los protocolos y el mantenimiento de los equipos. “Es un trabajo grande, pero lo iniciamos ahora porque es importante para la seguridad ciudadana”, agregó el ministro.

Visita oficial de ministro de Francia

En la conferencia el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer rindió un informe sobre la visita a Panamá del ministro de Presupuesto y Cuentas Públicas de Francia, Gérald Darmanin.

El ministro francés sostuvo reuniones con el propio canciller Ferrer, con el ministro consejero para el fomento de la inversión privado José Alejandro Rojas y con el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

El canciller informó que las reuniones con el ministro francés fueron abiertas bajo un diálogo de mucho respeto y con el objetivo de buscar que ambos países salgan de listas grises en que se encuentran; en el caso de Panamá como país no cooperado del lavado de dinero  y de Francia como país que discrimina a otras naciones.

De acuerdo con el canciller lo que se busca es reforzar la cooperación bilateral entre Panamá y Francia , además de  eliminar a ambos países de las listas grises.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.