Nacional

Aprueban proyecto de mejor salario para alcaldes y representantes

El proyecto de Ley 890, que permite a los alcaldes y representantes que ocupan otros cargos en el sector público, optar por el mejor salario, fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional.

La iniciativa que modifica la Ley 37 del 2009 y que favorece a 30 alcaldes y 172 representantes de corregimientos, fue aprobada con 37 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Se le permitirá a los alcaldes, vicealcaldes, representantes de corregimiento y suplentes, que ejercían algún cargo en entidades públicas al término para el cual fueron electos, gozar de licencia sin sueldo, y en los casos en que el salario asignado sea inferior al que percibían en la entidad estatal en la que estén laborando, podrán renunciar a dicho salario y percibir el de la institución en la cual ejercía funciones previamente.

También tendrán derecho a viáticos y gastos de representación que les sean pagados por el respectivo municipio, sin embargo, no podrán recibir dos o más salarios pagados por el Estado ni ejercer funciones en jornadas simultáneas de trabajo.

El diputado Gabriel Silva advirtió que este proyecto es inconstitucional, ya que los artículos 19, 302 y 303 de la Carta Magna establecen principios como que un funcionario no puede tener una remuneración por un trabajo no realizado, así como que no habrá fueros ni privilegios.

Sin embargo, el diputado Javier Sucre, proponente de este proyecto de ley, aclaró que no hay privilegios dado que las personas que ocupan altos cargos no pueden participar para cargos de elección popular con el salario y tienen que renunciar previamente.

Los ministros, los directores tienen que renunciar y establecerse fuera de las instituciones para poder participar por un cargo de elección, solamente, la ley sí permite que las personas de cargos bajos puedan pedir licencia o vacaciones y mantenerse en sus puestos hasta ser electos.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días