Aprueban que partidos no pueden expulsar a diputados por mayorías

Aprueban que partidos no pueden expulsar a diputados por mayorías

Aprueban que partidos no pueden expulsar a diputados por mayorías

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los diputados de la Comisión de Gobierno agregaron y aprobaron un artículo al proyecto 776 sobre reformas electorales, relativo al proceso de revocatoria de mandato a un diputado de la Asamblea Nacional.

El proyecto presentado por los magistrados del Tribunal Electoral buscaba modificar aspectos sobre las competencias de los juzgados y fiscalías administrativas, pero se agregó el artículo 438-A que establece que “las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

Esa propuesta modificaría la norma para revocatoria de mandato de diputados, que indica que el partido político al que se le haya adjudicado la curul, podrá revocar el mandato del diputado en caso de violación grave de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido.

La propuesta aprobada ayer se produjo en medio de un proceso de revocatoria a 15 diputados de Cambio Democrático y tres del Panameñismo por haber votado a favor de la candidatura de Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea.

La comisión está integrada por los diputados Roberto Ábrego, Hernan Delgado, Marylín Vallarino, Juan Diego Vásquez, Corina Cano y Luis Ernesto Carles, pero este último votó en contra del proyecto, por considerarlo "un blindaje".

Sin embargo, Juan Diego Vásquez, actualmente la revocatoria de mandato está en manos de los partidos políticos, que "hoy no están dirigidos por las mejores personas". La revocatoria de mandato debe estar en manos de los ciudadanos, no de una cúpula partidista.

Mis votos en temas electorales, son para lograr mayor democracia, no menos democracia...los ciudadanos son quienes deben ser los que quitan y ponen diputados y otros cargos de elección, añadió.

La Comisión también discutió el proyecto de Ley 545, para cambiar de numeración en algunos de sus circuitos electorales, que pasarían a llevar el número 13.

Los circuitos de la Provincia de Panamá Oeste pasarían de ser 8-1, 8-2, 8-3 y 8-5 a 13-1, 13-2, 13-3, y 13-5, respectivamente y corresponden a las áreas de Arraiján 13-1, Capira 13-2, Chame y San Carlos 13-3 y La Chorrera 13-5.

El director de organización electoral, Osman Valdés destacó que anteriormente se contempló la redistribución electoral de los diputados, que pretendía quitarles un diputado a los circuitos 8-7, 8-6, 8-8 y reubicarlos en los circuitos 8-1, 8-10 y 8-5.

La modificación aprobada ayer se establece que no se generan cambios en la cantidad de diputados, se mantiene en 71 que existen actualmente; solamente se establecen cambios en la numeración de los circuitos electorales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.