Nacional

Aprueban traslados de partidas por $102 millones

Una serie de créditos adicionales y traslado de partidas por casi $102 millones fueron aprobadas ayer por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Al Ministerio de Educación se le aprobó un crédito adicional por $19,461,238.00 para el programa de mantenimiento preventivo de centros escolares, fortalecer las partidas de personal transitorio y cuotas patronales del seguro social y la creación de 707 posiciones de instructores vocacionales, las cuales serán asignadas a los educadores que laboran en el Programa de Aprendizaje Acelerado 2021, llevado a cabo a nivel nacional.

También se busca incrementar la vigencia a 969 posiciones administrativas en la estructura de personal transitorio de inversiones y otros gastos para el pago de gestiones de cobros a las empresas de recolección de basura.

Al Ministerio de Salud, la comisión de Presupuesto le aprobó créditos adicionales y traslado de partidas por $39,469,482,00, para que el Hospital Santo Tomas disponga con los recursos financieros para los registros de pedidos, órdenes de compra y contratos del 2020, así como las compras de suministros básicos de limpieza, insumos médicos, instrumentales médicos, y los mantenimientos y correctivos de los equipos médicos para esta vigencia fiscal 2021.

También es para el subsidio para los 1,694 casos de aseguradas que durante la pandemia han tenido contrato suspendido, así como también para la compra de insumos, como medida de apoyo para prevenir la propagación de Covid-19, suministros básicos de limpieza y saneamiento, equipo esterilización, entrada y suministros de equipo de detección de casos claves, insumos requeridos para la prestación de los servicios de salud y alquiler de ambulancias.

El traslado de partida también es para el renglón de Emergencias 911 para insumos, servicio de recolección de desechos hospitalarios y equipos médicos ante la pandemia, recursos para la adquisición de caretas tipo lentes, agua embotellada para las enfermeras que participan en el plan de vacunación y equipos médicos, servicio de recolección de desechos hospitalarios en el hospital Luis Chicho Fábrega, insumos de aseo y oficinas para las jornadas de vacunación de circuitos 8-7 y 8-10 de la Regiones Metropolitana de Salud, insumos de aseo, agua embotellada y servilletas para uso de la jornada de vacunación del circuito 8-1 en Panamá Oeste y equipo médicos.

La comisión de Presupuesto también aprobó el crédito adicional para la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el traslado de partida por 3.7 millones de dólares.

El Secretario General de la Institución, Dr. Eduardo Ortega sustento que este presupuesto será para la implementación del Centro Regional de Innovación en vacunas y biofármacos, tiene que ver con una estrategia de darle al país la capacidad y la sostenibilidad en el futuro para abordar posibles temas de organismos emergentes y reemergentes, que busca dotar al país y la región centroamericana y del Caribe con la capacidad de investigar, desarrollar, y fabricar vacunas y anticuerpos requeridos para preparación y respuestas a emergencias sanitarias.

Así como también para la creación del Instituto de Investigación Científicas Aranzadas en Tecnologías de Información y Comunicación y el Centro de Investigación, Capacitación y Producción en Ambiente Controlado.

A la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Comisión de presupuesto le aprobó el traslado de partida por un total de $751,406.00 para el pago de los buses colegiales que están participando de la vacunación.

La Comisión de Presupuesto aprobó un crédito extraordinario por $24 millones a la Autoridad Marítima de Panamá destinados a reforzar proyectos de construcción y otros gastos.

También aprobó un crédito adicional de $5,799,590,77 para la Universidad Tecnológica de Panamá.

Al Órgano Judicial la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $631,645.00 en apoyo al Sistema Penal Acusatorio, que tiene que ver con un reforzamiento de la estructura de personal

Para la Autoridad de Innovación Gubernamental, se le aprobó $859,263,00 para el pago de soporte de estructura del Vale Digital.

También fue aprobada por la Comisión de Presupuesto un traslado de partida para el Ministerio de Cultura por $1,299,911,00 para continuar con el desarrollo de campañas informativas, según lo sustentó el ministro de esta cartera, Carlos Aguilar.

A la Universidad de Panamá se le aprobaron $9,492,749.00 y el Cuerpo de Bomberos $1,462,887.00.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Córdoba asegura que Panamá jugará seriedad y madurez

Deportes España busca cerrar de líder de grupo; Uruguay sale urgida de victoria

Deportes ‘España debe dar su mejor versión ante Uruguay’

Deportes Mbappé contra Haaland, el gran duelo por el liderato del grupo I

Nacional Inspeccionan centros de retención de migrantes

Nacional Naturgy acelera nueva subestación para fortalecer Panamá Pacífico

Nacional Panamá envía ayuda a Venezuela para rescate de víctimas

Sucesos Madrugan a reos en La Joya y requisan bucos artículos prohibidos

Deportes Spectacular Winner reaparece este fin de semana

Deportes Panamá, en la recta final para Eliminatoria mundialista

Sucesos Pagará 18 años de cárcel por asfixiar a su hermano

Sucesos Muere en el hospital tras accidente de tránsito en Veraguas

Mundo ONU describe como 'aterradora' la devastación que vive Venezuela

Deportes Ecuador se clasifica a dieciseisavos al vencer 2-1 a Alemania

Mundo Caraqueños esperan por buenas noticias de familiares atrapados en edificios

Nacional Cancillería confirma la desaparición de un panameño en Venezuela

Nacional Zampa el carro dentro de restaurante en Colón

Nacional Especialistas y perros de rescate viajarán a Venezuela para misión de ayuda

Sucesos Adulto mayor asesinado en Altos de Los Lagos

Nacional Colón: Suspenden clases en la escuela Pablo Arosemena por colapso de losa

Nacional Copa reanuda vuelos a 3 ciudades de Venezuela, pero no viaja a Caracas

Sucesos 17 países se reúnen en Panamá para fortalecer seguridad marítima

Nacional Los Santos: Perro rescatista "Blade" viaja a Venezuela tras terremoto

Sucesos Hallan osamenta semienterrada en barriada de Pacora

Mundo Doblete sísmico: La ruptura de una falla que dispara la otra

Mundo Un bebé es rescatado de los escombros tras el terremoto en Venezuela

Deportes Panamá realizó última práctica en su campamento base y viajó a New Jersey

Mundo La OMI pausa plan de evacuación en el estrecho de Ormuz tras ataque a carguero

Nacional Mulino recorre la Línea 3 del Metro y evalúa los avances de la obra

Mundo Saquean comercios de Venezuela tras los fuertes terremotos