Arosemena: Cuarto puente sobre canal deberá iniciar en 2016

El titular del MOP manifestó que desconoce el costo total de este megaproyecto, sin embargo, el puente y monorriel puedo tener un costo de $1,000 millones.

Por: Redacción/ Web -

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemana, anunció que el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá deberá iniciar en el 2016 . Arosemena dijo ya el pliego se publicó en el portal Panamá Compras y a final de noviembre deben tener una respuesta. Indicó que el proceso de licitación para la contratación de la Gerencia del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, tiene como finalidad contratar los servicios de Asistencia Técnica cualificada y especializada para asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio. El funcionario adelantó que este proyecto empalmará con el Corredor Norte y la Línea 3 del Metro y esto beneficiará a 1,7 millones de personas . Indicó que un grupo de inversionistas de distintos países han expresado interés en desarrollar el megaproyecto. El titular del MOP manifestó que desconoce el costo total de este megaproyecto, sin embargo, el puente y monorriel puedo tener un costo de $1,000 millones. Detalle del proyecto Esta mega obra involucra además un proyecto de carreteras y transporte masivo que dará acceso a la futura Línea 3 del Metro de Panamá y el resto del sistema público de transporte, abriendo paso al desarrollo del área Oeste del país, mejorando la conexión con el interior, y aliviando el tráfico vehicular de más de 80,000 personas que viajan diariamente de este sector a la ciudad capital. El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá en el área norte del puente de Las Américas y su diseño será atirantado similar al puente Centenario, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1118 metros, que consta de 2 torres en forma de Y invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con una configuración en semi arpa. Las torres tienen 70 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la parte inferior del tablero, y otros 110 metros de altura sobre la rodadura. Las piernas de la torre cruzan el tablero de forma que dividen la plataforma en tres bandas similares de unos 14.5 metros separando el tráfico rodado, del tren y los peatones. Esta nueva infraestructura que se estima construir en un periodo de alrededor de tres años, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los panameños y minimizando los tranques vehiculares.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.