Arzobispo: condenable que prostituyan a niñez

Arzobispo: condenable que prostituyan a niñez

Arzobispo: condenable que prostituyan a niñez

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa dijo quer era "inaceptable y condenable", que puedan existir albergues que en vez de garantizar condiciones para el desarrollo de la niñez y la juventud, "los prostituyan y hagan daño".

Paralelamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante denuncias de violaciones de derechos de niños en albergues destinados a su protección y llamó al Estado a adoptar medidas, reparar a las víctimas, y evitar la repetición de estos

Durante su homilía en el Miércoles de Cenizas, Ulloa advirtió que es "importante que cuando abordamos estas denuncias en los medios de comunicación y las redes sociales, lo hagamos pensando en el bienestar de la niñez vulnerable. Que no sea aprovechada esta situación para atacar o desinformar...no hagamos juicios mediaticos... de casos que vienen de arrastre.

Ulloa dijo que esos niños que hoy sufren posibles maltratos y abusos ya viven una tragedia por no estar con sus padres en un hogar estable. La Iglesia Católica ante estos "hechos tiene tolerancia cero", añadió.

Monseñor sostuvo que lo sucedido es "grave y no podemos ignorarlo, ni mirar para otra parte.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo referencia al informe de la Asamblea Nacional sobre malos tratos y abusos sexuales y psicólogos en contra de los niños que ocurrían en los albergues, donde el 90% no cuenta con personal especializado.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo se reunieron ayer con el Procurador, Eduardo Ulloa para recibir los detalles del informe elaborado por la subcomisión de la Asamblea Nacional, donde revelan supuestos abusos y violaciones contra niños en 14 albergues

Sin embargo, tras más de dos horas de reunión ambas funcionarias a su salida se fueron por la parte trasera del edificio de la Procuraduría, evadiendo a los periodistas con el fin de evitar dar declaraciones en torno este delicado tema.

La Fiscal Superior de Familia, Kathia Meléndez también sostuvo una reunión con el Procurador para establecer las primeras acciones de investigación y aplicar las medidas tendientes a la protección de los menores, como en su momento se hizo en el caso de albergues que investigaron en agosto del año pasado.

“Las diligencias que realizaremos son inspecciones en los albergues donde se dieron los hechos, tomar las medidas de protección, la entrevista a los menores que correspondan inicialmente y hay otras investigaciones dependiendo de cómo se vayan desarrollando”, detalló la fiscal Méndez.

Mientras, el Movimiento Familiar Cristiano advierte que los eventos divulgados solo exponen situaciones desde el 2019, pero que hay indicios que estos hechos tienen varios años de estar dándose en algunos albergues por todo el país.

El grupo católico reclama al gobierno establecer mejores controles para la supervisión de los albergues para que sean lugares de acogida y verdadera protección de las personas vulnerables.

También solicitan a las autoridadesidentificar a los perpetradores de estos actos y poder llevar justicia a sus víctimas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.