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Asamblea aprobará por insistencia proyecto vetado

Yorlenne Morales / Crítica Impreso

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó el informe de objeción parcial del veto por inconveniente e inexequible del presidente Laurentino Cortizo, del proyecto de Ley No.94, que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008 (General de Puertos de Panamá).

El informe leído por el secretario de la Comisión, el diputado Mariano López, recomendó al pleno de la Asamblea Nacional seguir los trámites de tercer debate correspondiente a fin de rechazar la objeción por inconveniencia en su conjunto al proyecto de Ley 94, presentada por el presidente Cortizo y por ende insistir en su aprobación.

La Comisión señaló que no comparte el criterio planteado en el veto presidencial toda vez que aunque el presidente ha hecho explicación del posible conflicto, consideran que el veto presidencial bien pudo haber sido enfocado de forma parcial y no en su conjunto como así se hizo, lo cual habría permitido a la Asamblea Nacional que hiciera las modificaciones tendientes a subsanar las conveniencias plantadas y así lograr de una herramienta jurídica que reconociera los derechos que los trabajadores de los puertos han estado reclamando.

Los trabajadores portuarios han hecho reclamaciones de salarios al considerar que no reciben una remuneración acorde con sus importantes funciones siendo ellos lo que hacen operables dichos puertos.

Indican que han manifestado que las empresas administradoras de los puertos al hacer tercerizaciones en la contratación de empresas para realizar trabajos específicos, no cumplen con responsabilidades formales algunas y que los trabajadores accidentados no reciben el respaldo necesario y es por ello que el proyecto de Ley 94 buscaba dar responsabilidad a las administradoras de puertos y que respondan ante los accidentes laborales.

El informe detalla que el proyecto de Ley 94 del 2019 que adiciona artículos a la Ley 56 de 2008 general del Puertos de Panamá tiene como objetivo la adición de dos nuevas disposiciones de naturaleza laboral al ley general pendiente a fijar el salario mínimo que devengan los contratistas y subcontratistas de puerto y terminales de transporte marítimo, así como establecer la responsabilidad solidaria de las empresas administradoras de puertos con los trabajadores terciarios conforme a los establecido en el Código de Trabajo.

El diputado colonense Jairo Salazar, proponente de este proyecto, manifestó que esta iniciativa les da justicia a todos los trabajadores portuarios del país, ya que muchos han fallecido y hay un salario “ridículo” porque los diferentes gobiernos así lo han querido.

“Los poderes económicos se han adueñado de estos negocios y no puede ser que un asistente albañil gane más que un portuario, y está demostrado a nivel internacional que el trabajo en los puertos, es el segundo más peligroso que existe en el mundo”, expresó el diputado.

El diputado indicó que solicitará a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie rápidamente y lo apruebe.

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