Asamblea cuestiona invasión de SPI y policías

Asamblea cuestiona invasión de SPI y policías

Asamblea cuestiona invasión de SPI y policías

Asamblea cuestiona invasión de SPI y policías

Asamblea cuestiona invasión de SPI y policías

Por: -

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, envió una carta al mandatario Juan Carlos Varela, en la que le manifiesta su repudio y rechazo por el operativo para sitiar la Asamblea Nacional, que fue ejecutado anteayer por miembros de la guardia presidencial y policías, cuando el mandatario rindió su más reciente y último informe a la nación.

Ábrego sostiene que esas acciones afectan la independencia con la que deben actuar los poderes del Estado y menoscaba la autonomía con que cuenta la Asamblea por mandato constitucional y legal.

La diputada relató que las instalaciones de la Asamblea fueron "invadidas sin mediar nuestra autorización por estamentos de la Seguridad del Estado fuertemente armados, lo que constituye un quebrantamiento del orden legal que impera en esta institución.

"Dejamos expresada nuestra enérgica protesta por el actuar arbitrario y abusivo con que se desempeñaron, manteniendo bajo reserva la posibilidad de denunciar estos actos ante las autoridades competentes para investigar este tipo de acciones", declara.

Los uniformados del SPI y de la Policía tienen como jefes a los militares Heriberto Lorenzo y Alonso Vega Pino.

Ana Matilde: Varela pudo ser juzgado

Ayer en el Pleno, la diputada Ana Matilde Gómez dijo sentirse preocupada por la posición adoptada por el presidente Varela con la Asamblea, y aseguró que ella y sus colegas tuvieron que mostrar hasta cédula y licencia para poder entrar al palacio legislativo.

"Sinceramente, si fueran otros tiempos… el señor presidente hubiera estado así de ser procesado, porque impedir la instalación de uno de los poderes del Estado, que es uno de los dos delitos por los que se puede enjuiciar a un presidente, y ayer, si aquí se hubiera tomado una decisión política, este país hubiera entrado en caos".

Por otro lado, el abogado Silvio Guerra dijo que aunque nadie ha revelado quién dio la orden de cercar la Asamblea y rodearla de uniformados con armas de asalto, la Constitución establece que es el presidente de la República el jefe de los estamentos de seguridad.

El diputado Mario Miller advirtió que se atentó contra la autonomía y fue una acción nefasta que ni en tiempos de dictadura se produjo y coincidió con otros parlamentarios de que se presente una demanda para no olvidar lo acaecido.

Elías Castillo, del PRD, dijo que el nivel de cerco que se le hizo a la Asamblea representó una clara violación a la autonomía y una señal del desconocimiento de la separación de los poderes del Estado.

Mariela Vega relató que para llegar a su lugar de trabajo tuvo que pasar cinco retenes y que al llegar al Pleno "un miembro del SPI me dijo que no podía ingresar".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.