Nacional

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el derecho al olvido oncológico

El proyecto busca evitar que esta información sea utilizada para imponer condiciones más onerosas, exclusiones o limitaciones en contratos de seguros, productos financieros, servicios bancarios y otros procedimientos similares.

Panamá dio un paso hacia la protección de las personas que han superado el cáncer con la aprobación, en tercer debate, del proyecto de Ley 350, que establece el derecho al olvido oncológico y busca evitar que los antecedentes de esta enfermedad se conviertan en una barrera para acceder a servicios y oportunidades.

La iniciativa fue respaldada por el pleno de la Asamblea Nacional y plantea que, transcurridos cinco años desde la culminación del tratamiento sin recaída, las personas que hayan superado el cáncer no estén obligadas a declarar sus antecedentes oncológicos en determinados trámites y contratos.

El proyecto busca evitar que esta información sea utilizada para imponer condiciones más onerosas, exclusiones o limitaciones en contratos de seguros, productos financieros, servicios bancarios y otros procedimientos similares.

Con esta medida, se pretende fortalecer los principios de equidad, justicia social y no discriminación, permitiendo que quienes han superado la enfermedad no sean identificados de manera permanente por un diagnóstico que ya quedó atrás.

La propuesta establece, además, que el derecho al olvido oncológico no limita el uso del historial médico en el ámbito clínico ni busca afectar la atención de los pacientes. Su alcance está dirigido principalmente a impedir que antecedentes de enfermedades ya superadas sean utilizados como mecanismo de exclusión en espacios no médicos.

De convertirse en ley, Panamá se sumaría a otros países que han adoptado medidas para proteger a los sobrevivientes de cáncer y garantizar que su historial médico no represente indefinidamente un obstáculo para su vida financiera, laboral y social.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el derecho al olvido oncológico

Nacional Aeronaval distingue a su personal durante la celebración de sus 18 años

Nacional Colombia eleva a 319 el número de fallecidos por el terremoto

Nacional Cae en Cartagena uno de los 10 más buscados de Panamá

Nacional CEPAL proyecta crecimiento de 4,4% para Panamá en 2026, muy por encima de la región

Nacional Juramentación de Nito y Carrizo en el Parlacen sigue en suspenso

Nacional Israel dona insumos médicos y 200 anteojos durante jornada en El Chorrillo

Nacional Menos barcos por el Canal: sequía obliga a limitar los tránsitos

Sucesos Tras las rejas por tentativa de homicidio en Alcalde Díaz

Nacional Panamá e Israel realizan jornada médica en El Chorrillo

Nacional Comisión de Presupuesto aprueba traslados de partidas por más de $64 millones

Deportes ‘Mi único objetivo era volver al Barça’

Deportes Diomande cumple sueño de fichar por el Madrid

Deportes Michael Amir Murillo anotó en playoffs de la Europa League

Sucesos Jafeth habría sido estrangulado y arrojado al río Santa María, imputan a 2

Deportes Indian Music lidera la nómina para el Clásico Familia Boyd

Deportes Néstor Cortés acuerda con los Filis de Filadelfia

Deportes Español Carlos Alcaraz volverá tras lesión de muñeca

Deportes ‘Panama City Marathon’ dará cupos al Maratón de Boston

Nacional Cayó en Colombia "El Diez", uno de los más buscados de Panamá

Nacional Calor, lluvia y largas filas complican entrega de valores de La Joyita

Nacional Feria Nacional de Artesanías 2026 cierra con más de B/.1.3 millones en ventas

Mundo Al menos 58 fosas clandestinas en México se vinculan con feminicidios

Deportes Harden renueva con los Cleveland Cavaliers

Deportes Azulejos de Toronto vencen 5-1 a los Rays

Deportes Panamá busca arrancar con éxito Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Sucesos Les allanan la casa y le hallan presunta droga y un arma de fuego

Sucesos Hallan feto dentro de una maleta en el vertedero de Monte Esperanza

Nacional Canal de Panamá baja tránsitos diarios ante sequía provocada por El Niño

Sucesos Mujer mata a su pareja en Chiriquí