Nacional

Asamblea y Tribunal Electoral fuman la pipa de la paz

Tras la intervención del mandatario Laurentino Cortizo, los presidentes de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral, Crispiano Adames y Heriberto Araúz, respectivamente, se reunieron para coordinar una reunión el martes en el Órgano Legislativo con las diferentes bancadas para abordar las diferencias surgidas tras las modificaciones introducidas al proyecto 544 de reformas al Código Electoral.

Cortizo dijo que el país debe modernizar y fortalecer la materia electoral con responsabilidad y respeto, para contribuir a la consolidación de la democracia. En la reunión también participó el presidente del PRD y vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Benicio Robinson.

Fue una reunión de plena voluntad y entendimiento desde el punto de vista de la visión compartida que tenemos como Asamblea, Tribunal Electoral y el gobierno en el objetivo del fortalecimiento de procesos democráticos y no en contravía o en retroceso, expresó Crispiano Adames.

El encuentro programado para el martes es para establecer comunicaciones sobre las modificaciones planteadas en el primer, segundo bloque y las que vengan en el tercero.

Crispiano Adames fue claro al señalar que la Asamblea no condiciona, ni declina, ni renuncia a su rol constitucional de estructurar las leyes y en ese proceso permite aperturas que propicien las modificaciones pertinentes que puedan presentar los diputados, el Tribunal Electoral o cualquier persona que pueda contribuir.

El presidente de la Asamblea destacó que cualquier organismo, partido, asociación tiene el libre derecho de opinar, pero en momento de crisis que vivimos las opiniones deben ser a manera y forma de conciliación y no de exacerbar ni crear condiciones de desasosiego que solamente aumentan el nivel de desesperanza.

Adames sostuvo que en el Palacio Justo Arosemena están representadas las bancadas de los diversos partidos que con un debate técnico, con tolerancia y sin segundas agendas se debe lograr un proyecto consonante, abarcador y consensuado.

Lo mejor que tiene el ser humano es la capacidad de conversación y negociación no de destruir, ni agudizar la crisis simplemente por mantener agendas que propicien sufrimiento adicionales a los pueblos, añadió el presidente de la Asamblea..

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, manifestó que seguirá vigilante ya que lo que ya se aprobó en el primer bloque y en el segundo bloque del primer debate del proyecto de Ley 544, atenta contra la democracia, y contra esos avances que se dieron en comparación con las reformas al Código Electoral que se hicieron en el 2017.

Como por ejemplo, citó la regulación de la propaganda electoral, “la ley de 2017 estableció que lo que tenía que ser regulado era la propaganda pagada a través de los medios tradicionales o las redes sociales, la bancada del PRD, metió la palabra gratuita.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí