Asamblea y Tribunal Electoral fuman la pipa de la paz

Asamblea y Tribunal Electoral fuman la pipa de la paz

Asamblea y Tribunal Electoral fuman la pipa de la paz

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Tras la intervención del mandatario Laurentino Cortizo, los presidentes de la Asamblea Nacional y del Tribunal Electoral, Crispiano Adames y Heriberto Araúz, respectivamente, se reunieron para coordinar una reunión el martes en el Órgano Legislativo con las diferentes bancadas para abordar las diferencias surgidas tras las modificaciones introducidas al proyecto 544 de reformas al Código Electoral.

Cortizo dijo que el país debe modernizar y fortalecer la materia electoral con responsabilidad y respeto, para contribuir a la consolidación de la democracia. En la reunión también participó el presidente del PRD y vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Benicio Robinson.

Fue una reunión de plena voluntad y entendimiento desde el punto de vista de la visión compartida que tenemos como Asamblea, Tribunal Electoral y el gobierno en el objetivo del fortalecimiento de procesos democráticos y no en contravía o en retroceso, expresó Crispiano Adames.

El encuentro programado para el martes es para establecer comunicaciones sobre las modificaciones planteadas en el primer, segundo bloque y las que vengan en el tercero.

Crispiano Adames fue claro al señalar que la Asamblea no condiciona, ni declina, ni renuncia a su rol constitucional de estructurar las leyes y en ese proceso permite aperturas que propicien las modificaciones pertinentes que puedan presentar los diputados, el Tribunal Electoral o cualquier persona que pueda contribuir.

El presidente de la Asamblea destacó que cualquier organismo, partido, asociación tiene el libre derecho de opinar, pero en momento de crisis que vivimos las opiniones deben ser a manera y forma de conciliación y no de exacerbar ni crear condiciones de desasosiego que solamente aumentan el nivel de desesperanza.

Adames sostuvo que en el Palacio Justo Arosemena están representadas las bancadas de los diversos partidos que con un debate técnico, con tolerancia y sin segundas agendas se debe lograr un proyecto consonante, abarcador y consensuado.

Lo mejor que tiene el ser humano es la capacidad de conversación y negociación no de destruir, ni agudizar la crisis simplemente por mantener agendas que propicien sufrimiento adicionales a los pueblos, añadió el presidente de la Asamblea..

El diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, manifestó que seguirá vigilante ya que lo que ya se aprobó en el primer bloque y en el segundo bloque del primer debate del proyecto de Ley 544, atenta contra la democracia, y contra esos avances que se dieron en comparación con las reformas al Código Electoral que se hicieron en el 2017.

Como por ejemplo, citó la regulación de la propaganda electoral, “la ley de 2017 estableció que lo que tenía que ser regulado era la propaganda pagada a través de los medios tradicionales o las redes sociales, la bancada del PRD, metió la palabra gratuita.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.