Nacional - 14/2/14 - 01:36 AM

Aseguradora tendrá que definir futuro de ampliación

Cuándo y cómo se reanuden las obras de ampliación del Canal de Panamá depende de lo que la aseguradora Zurich decida hacer con $400 millones de fianza y de que las partes en conflicto puedan restablecer la confianza mutua.

Por: -

 Cuándo y cómo se reanuden las obras de ampliación del Canal de Panamá depende de lo que la aseguradora Zurich decida hacer con $400 millones  de fianza y de que las partes en conflicto puedan restablecer la confianza mutua.
Así lo han explicado hoy a Acan-Efe fuentes cercanas a la negociación que explicaron que aún "no hay preacuerdo alguno firmado", sino una última propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aceptada en principio por el adjudicatario de la obra, Grupos Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), y que es estudiada por Zurich con el fin de aportar a la misma 400 millones de dólares, en concepto de fianza.
El grupo constructor, formado por la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (Cusa), no ha dicho ni sí ni no a lo anunciado el pasado miércoles por el administrador de la ACP, Jorge Quijano.
La negociación apenas ha variado las posiciones iniciales, derivadas de una hostilidad que comenzó muchos meses antes de que GUPC demandara públicamente el pasado 30 de diciembre 1,600 millones de dólares de sobrecostos y amenazara con paralizar las obras, lo que finalmente sucedió por la supuesta falta de fondos.
Las dos principales preocupaciones que abordó la ACP cuando el adjudicatario advirtió  que tendría que parar las obras fueron, en primer lugar, que la aseguradora comprobase un intachable cumplimiento del contrato por parte del ente público panameño; en segundo lugar, asegurar la entrega de las 16 compuertas para el tercer juego de esclusas en construcción, de las que cuatro ya están en Panamá y el resto en Italia, en poder de Cimolai, la empresa subcontratada para ello por Impregilo.
La ACP envió recientemente una representación a Italia para asegurar directamente con Cimolai el suministro de las compuertas, en caso de que GUPC abandonara definitivamente la ampliación del Canal por incumplimiento del contrato.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar