ASEP aplica citación por incumplimiento de medidas de ahorro energético

Vásquez explicó que el operativo de ayer, jueves, fueron captados varios agentes económicos que no cumplían con las medidas de ahorro energético.


Redacción
Web


Fernando Vargas, funcionario de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), manifestó que la institución continúa  con los  operativos , a fin de verificar el cumplimiento de las medidas de ahorro de energía, sobre todo en cuanto al horario establecido para apagar los letreros, vallas luminosas y aires acondicionados.

Vásquez explicó que el operativo de ayer, jueves, fueron captados varios agentes económicos que no cumplían con las medidas de ahorro energético.  Los mismos fueron citados a la institución.

El funcionario de ASEP dijo que primero se le  hace la advertencia y si son reincidentes aplican las multas correspondientes que oscilan entre 50 a 5,000 dólares.

El funcionario recalcó  que la época de verano está afectando los niveles de los embalses de las hidroeléctricas ya que están muy bajos, pero además la demanda ha sido máxima.

Manifestó que las  nuevas medidas será de  estricto cumplimiento para  las oficinas del Gobierno central, las instituciones autónomas, semiautónomas, órganos Judicial, Legislativo, y todo el sector privado dedicado a las actividades comerciales e industriales.

1.  Apagar los acondicionadores de aire en el horario comprendido de once de la mañana (11:00 a.m.) a tres de la tarde (3:00 p.m.), mientras dure la condición de Alerta de Racionamiento decretada por el Centro Nacional de Despacho (CND).

2.  Ajustar los acondicionadores de aire a una temperatura no menor a los 24 °C, en los momentos que se permita su utilización.

3.  Declarar el autoabastecimiento en todo el territorio nacional, durante todas las horas posibles del día, y obligatoriamente en las horas de mayor demanda entre once de la mañana (11:00 a.m.) a tres de la tarde (3:00 p.m.).

4.  Encender los letreros luminosos, luces nocturnas decorativas en edificios, estacionamientos y monumentos, como máximo, en horario de seis de la tarde (6:00 p.m.) hasta las diez de la noche (10:00 p.m.)

5.   Disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o de poca frecuencia, y asegurarse de que todo equipo consumidor de energía eléctrica que no sea necesario quede debidamente apagado al terminar labores.

 Se exceptúan de lo ordenado en este artículo, los centros educativos, de salud y el Metro de Panamá, por la naturaleza del servicio que prestan. También, aquellos establecimientos comerciales que opten por autoabastecerse mediante generación propia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.