Nacional

ASEP dice que la luz no subió, lo que subió fue el consumo

La ASEP aseguró que las tarifas eléctricas se mantienen sin cambios y atribuyó el aumento en algunas facturas al mayor uso de energía durante los meses más calurosos del año.

La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, salió este martes a aclarar las quejas de miles de usuarios por el aumento en las facturas de electricidad. Según explicó, no ha habido ningún aumento en la tarifa de luz, sino un incremento en el consumo provocado por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño.

Durante el conversatorio semanal con medios de comunicación, Rodríguez señaló que entre abril y mayo el consumo energético en Panamá aumentó en 11%, lo que representa unos 925 megavatios adicionales. Este comportamiento, indicó, se refleja directamente en las facturas que han recibido muchos clientes residenciales.

La funcionaria explicó que equipos como los aires acondicionados y los refrigeradores han tenido que trabajar más tiempo y con mayor intensidad para mantener las temperaturas deseadas en medio de la fuerte ola de calor. Esto provoca un mayor gasto de energía, aunque los hábitos de uso de los hogares se mantengan prácticamente iguales.

Rodríguez detalló que durante esos meses las temperaturas registraron aumentos de entre 25% y 30%, situación que obligó a muchos equipos eléctricos a exigir más a sus compresores. “La tarifa no ha subido. Ha subido el consumo”, reiteró la administradora al responder a las inquietudes de los usuarios.

La ASEP también indicó que algunos clientes que normalmente consumen menos de 300 kilovatios hora superaron ese límite durante abril y mayo. Como consecuencia, dejaron de calificar para el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria, beneficio que se aplica a usuarios residenciales de Baja Tensión Simple, lo que también impactó el monto final reflejado en sus recibos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP tendrá adenda para reparar vía Santiago-David

Deportes Triplete de Messi lo convierte en máximo goleador de los Mundiales

Nacional Gobierno da luz verde a cambios en la regulación eléctrica

Nacional Tocumen frena ingreso de mexicano ligado al crimen organizado

Nacional Calor infernal dispara recibos de la luz

Nacional Horarios flexibles y suspensión de clases por debut de Panamá en el Mundial 2026

Nacional Minsa da luz verde al agua de Taboga; es apta para el consumo humano

Nacional Escándalo de diplomas falsos: Meduca detecta otros 200 casos

Sucesos Lo dejan guardado por peculado en perjuicio del IFARHU

Sucesos ¡Alerta! Si saben dónde está “Floky” denúncienlo

Deportes Contento por entrar en la historia de Francia

Deportes Debut soñado para Erling Haaland

Deportes Aníbal Godoy: ‘La motivación grupal es pasar de ronda’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla sigue en la nómina pero no iniciará hoy

Nacional RM propone a Shirley Castañeda para la presidencia de la Asamblea Nacional

Nacional ASEP dice que la luz no subió, lo que subió fue el consumo

Sucesos Querella penal contra exdirector de Seguridad Penitenciaria

Deportes Queiroz: ‘Ghana tiene solución para contrarrestar fortalezas de Panamá’

Deportes Panamá inicia Mundial 2026 con la meta de mejorar lo de Rusia 2018

Sucesos Trepa que sube por cambio del CEPANIM en el banco

Sucesos Imputan cargo por femicidio a hombre que mató a su ex a machetazos

Sucesos Imputado tiene miedo de ir a la cárcel tras crimen de su expareja en David

Sucesos Aprehenden a quinto implicado por crimen en Cerro Cocobolo

Mundo Víctimas de masacres en protestas de Perú rechazan que Fujimori sea presidenta

Deportes José Ramírez, de Cleveland, se opera la mano izquierda

Deportes Jaque Doble saldrá del carril N.°4 en el Felipe E. Motta

Deportes Panamá se alista para ventana de Eliminatoria Mundialista de Baloncesto

Mundo León XIV saluda el memorándum entre EEUU e Irán y espera que llegue la paz

Mundo FIFA permitirá que el Fulo levante el trofeo del Mundo junto a los campeones

Show Representará a Panamá en Miss Mundo