ASEP sancionará con hasta $20 millones por apagones en Panamá

La entidad está llevando a cabo investigaciones técnicas a través de la Dirección Nacional de Electricidad para iniciar procesos sancionadores en estos casos.
La ASEP investigará estos casos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de suministro.

La ASEP investigará estos casos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de suministro.

Por: Redacción / Crítica -

La ASEP podría aplicar una sanción hasta por $20 millones por deficiencia en el suministro eléctrico en eventos recientes en Panamá Oeste y otros sectores del país, según informó Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

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La entidad está llevando a cabo investigaciones técnicas a través de la Dirección Nacional de Electricidad para iniciar procesos sancionadores en estos casos.

Los usuarios han expresado a través de diversos medios de comunicación su inconformidad por estar sin energía eléctrica durante más de 24 horas.

La ASEP investigará estos casos para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de suministro.

Fuentes Rodríguez destacó la importancia de que las empresas de distribución eléctrica realicen el mantenimiento adecuado para evitar afectaciones no fortuitas causadas por las lluvias. Además, mencionó que se han aprobado inversiones de $300 millones de dólares para mejorar el servicio, incluyendo la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, el restablecimiento de circuitos y la creación de nuevos, así como mejoras en el alumbrado público.

ASEP se compromete a atender a todos los clientes afectados que presenten reclamos directamente ante el proveedor del servicio.

En más del 85% de los casos que llegan a esta autoridad reguladora, los clientes obtienen resultados favorables, especialmente en reclamos por daños en aparatos eléctricos. Se enfatiza la importancia de fomentar una cultura de reclamo.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de ASEP hasta mayo de 2023, se han admitido un total de 2,652 reclamos, de los cuales 2,475 corresponden al sector eléctrico, 125 se relacionan con temas de agua potable y 52 están relacionados con servicios de telecomunicaciones.

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