Asesor de seguridad de Trump llegará a Panamá

Asesor de seguridad de Trump llegará a Panamá

Asesor de seguridad de Trump llegará a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El asesor para Seguridad Nacional de la Administración Trump, Robert O'Brien llegará a Panamá el lunes para abordar temas económicos, Venezuela, la lista del Gafi, médicos cubanos, Covid-19 y la influencia de China.

El funcionario de 54 años, quien acaba de salir de una cuarentena tras ser contagiado de coronavirus, se reunirá con el mandatario Laurentino Cortizo. Lo acompañarán en su viaje a Panamá y Colombia: Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental; Adam Boehler, presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero y el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU

Robert O'Brien fue nombrado asesor en septiembre de 2019 en sustitución de John Bolton, pero antes trabajó como enviado especial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado. Es el cuarto asesor de Seguridad Nacional de la presidencia de Trump, después de Bolton, Herbert Raymond McMaster y Michael Flynn.

O'Brien sirvió como comandante en la Reserva del Ejército estadounidense. El expresidente Bush lo nombró en 2005 representante ante la Asamblea General de la ONU. También trabajó para el gobierno de Barack Obama.

Trabajó con las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton como copresidente de la Alianza Público-Privada del Departamento de Estado para la Reforma de la Justicia en Afganistán.

Por su parte, Mauricio Claver-Carone dijo que la prioridad de este viaje van a ser los temas económicos y el plan económico, indirectamente ligado a temas de seguridad. Venezuela siempre es tema prioritario en conversaciones.

Claver-Carone indicó además que la administración Trump se ha comunicado con el gobierno de Panamá para advertir que al abrir las puertas a los profesionales de la salud cubanos, como han hecho algunos países de la región en el marco de la pandemia de coronavirus, “no se contrata médicos, sino al gobierno”.

“Los que se benefician son del gobierno y hay preocupaciones sobre tráfico humano. Nos preocupa el robo de los salarios de estos médicos y las violaciones de sus derechos. Abogaríamos para que se respeten los derechos de los individuos, y que no se permita que sean usados como rehenes del régimen”, expresó.

De seguro que Adam Boehler abordará el tema de la iniciativa "América Crece”, que busca fomentar la asociación pública-privada para estimular la inversión del sector privado proyectos de energía, transporte y tecnologías de información y comunicación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.