Nacional

Así se atiende a un paciente con Covid-19

Los pacientes con coronavirus severo deben estar en una habitación con presión negativa, o en su deficiencia, en una habitación hospitalaria individual, con monitorización contínua y oxigenoterapia al 95%, de acuerdo con la Guía Nacional de Atención de Pacientes Adultos Covid-19.

Este manual fue elaborado por varias asociaciones de médicos especialistas de Panamá, incluyendo infectólogos, neumólogos, anestesiólogos, intensivistas, de emergencias, reumatólogos, geriatras, neurólogos, nefrólogos y de terapia intensiva.

Se basaron en trabajos anteriores sobre atención de Covid-19, y en documentos de criterios médicos para el tratamiento de diversas dolencias que pueden sufrirse al contraer este nuevo mal.

Según el manual, los pacientes pueden mostrar cuadros leves, moderados o graves de Covid-19. En los casos moderados se puede ver neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda; mientras que los casos críticos se llegaría a la sepsis, el choque séptico y la disfunción miocárdica.

Los pacientes que se considera deben ser hospitalizados, son los positivos o sospechosos de Covid-19 con neumonía; los positivos de 65 años o más con enfermedades crónicas o en tratamiento con inmunosupresores; y los positivos con neumonía grave, fallo respiratorio agudo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico.

En caso de que se sospeche de que también sufre una infección bacteriana sumada al Covid-19, se debe iniciar tratamiento con antibióticos recomendados.

Las personas con mayor riesgo de contagio son quienes están en contacto cercano con los pacientes. Si se encuentra a un sospechoso de Covid-19, debe ser aislado en habitaciones individuales o en salas comunes con un distanciamiento mínimo de 2 metros entre paciente. Un paciente sospechoso debe llevar puesta una mascarilla quirírgica.

La identificación temprana de pacientes con manifestaciones moderadas a graves permite iniciar un tratamiento inmediato y rápido en la unidad de cuidados intensivos.

En caso de que haya que intubar a un paciente grave, el personal médico debe primero lavarse las manos, ponerse una bata impermeable desechable, máscara N95, guantes, lentes, cubrezapatos o zapatos que puedan ser desinfectados, y un gorro.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha