Atención de salud se continuará brindando sin restricción por género o cédula

La aclaración fue realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un post que colgó la entidad en su cuenta de Twitter, luego de que este lunes se suscitara un incidente entre un grupo de personas en el centro de salud de Pan de Azúcar.
Atención centro de hisopado Gran Estación. Foto: Landro Ortiz

Atención centro de hisopado Gran Estación. Foto: Landro Ortiz

Por: Redacción / Web -

La atención para servicios de urgencia, toma de muestras y medicamentos se continuará brindando en las instituciones de salud sin restricción por género o número de cédula.

La aclaración fue realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un post que colgó la entidad en su cuenta de Twitter, luego de que este lunes se suscitara un incidente entre un grupo de personas que se mantenían, desde horas de la madrugada haciendo fila para ser atendidos en el centro de salud de Pan de Azúcar, ubicado en el corregimiento de Victoriano Lorenzo, en el distrito de San Miguelito.

En medio del incidente unas damas estaban molestas porque en la fila había hombres, a pesar de que hoy lunes, 4 de enero de 2021, empezó a regir en Panamá la restricción para la movilidad por género y número de cédula, implementada por las autoridades para tratar de frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

La confusión en la población se incrementó cuando la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, durante una entrevista realizada por TVN-2, dijo que la según los decretos que rigen la restricción de movilidad, los lunes, miércoles y viernes le corresponde salir a las mujeres, martes y jueves para los varones, "para evitar las aglomeraciones, porque con tantas personas en las filas no se sabe quién está positivo y puede contagiar a los demás".

Por lo cual, después de emitida la nota periodística, el Minsa aclaró que para "la atención de salud se continuará realizando sin restricción de género o número de cédula", a nivel nacional.

Horas después, la propia doctora Ríos, indicó desde el centro de hisopado ubicado en el centro comercial Gran Estación, que durante este periodo de restricción de movilidad, el Minsa en San Miguelito estará atendiendo para la toma de muestras en los centros de salud ubicados en Cerro Batea, Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza, Veranillo y Valle de Urracá.

Resaltó que durante estos días de cuarentena se estará atendiendo a todo el público sin restricción por género, pero se priorizarán los casos de urgencia.

Destacó que el distrito de San Miguelito acumula hasta la fecha un registro de más de 27,000 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 83% ya se ha recuperado y aún se mantiene activos 4,003 de ellos.

Mencionó que el Minsa en San Miguelito habilitará otros dos centros de hisopados nuevos que estarán ubicados en el subcentro Don Bosco y en la escuela primaria de Santa Librada.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.