Nacional

Atenciones de los bomberos disminuyen en un 45% en el último año

Incendios de masa vegetal: Durante este período, se registraron 21,500 casos, lo que representa un aumento de 6,000 incendios comparado con años anteriores.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reportó un balance mixto en las atenciones de emergencias entre 2020 y 2025. A pesar del aumento en algunos tipos de incidentes, en general, la institución ha logrado reducir significativamente varios de estos casos.

Aumento:

Incendios de masa vegetal: Durante este período, se registraron 21,500 casos, lo que representa un aumento de 6,000 incendios comparado con años anteriores. Este tipo de incendio ha sido recurrente, especialmente durante la temporada de sequía, debido a las quemas no controladas en áreas rurales y agrícolas.

Disminución:

Árboles caídos: En 2025, las atenciones por árboles caídos disminuyeron considerablemente, pasando de 432 casos en 2024 a 111 en 2025, lo que refleja una mejora en las condiciones climáticas y mayor preparación en las comunidades.

Derrumbes o colapsos: Estos incidentes también experimentaron una reducción notable, bajando de 77 casos en 2024 a 31 en 2025, lo que sugiere un esfuerzo exitoso en el mantenimiento de infraestructuras y obras preventivas en áreas de alto riesgo.

Incendios eléctricos: La reducción en estos incidentes es otra de las mejoras destacadas, con una disminución de 1,378 casos en 2024 a 942 en 2025, lo que podría estar relacionado con una mayor conciencia y revisión de instalaciones eléctricas por parte de la población.

Balance:
 

El Cuerpo de Bomberos reporta una reducción del 45% en la cantidad total de emergencias relacionadas con causas naturales y eléctricas en 2025 respecto al año anterior. Este resultado positivo es atribuido a los programas de prevención, educación comunitaria y mejoras en la infraestructura preventiva.

El Cuerpo de Bomberos continúa trabajando para mantener esta tendencia a la baja, a través de campañas educativas y un refuerzo en la capacitación de su personal, además de fomentar el mantenimiento preventivo en comunidades vulnerables.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional