Nacional

ATP y el sector privado desarrollan planes para el turismo interno post Covid-19

 
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha creado una mesa de trabajo para impulsar el turismo interno, en coordinación con miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), la Red Nacional de Cámaras de Turismo, la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), entre otros, como parte de la Alianza Pro-Recuperación del Sector Turismo.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, recordó que la reactivación del sector se dará  primero con el turismo interno, considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, en comparación al visitante del exterior, que se activará en una etapa posterior, que depende de la reprogramación de vuelos internacionales y la paulatina recuperación de la confianza en salir de sus países de origen.
La mesa de trabajo desarrollará un plan que permita unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado para incentivar al turista nacional a que vuelva a tomar contacto con nuestra naturaleza y nuestra cultura, como se expuso en la campaña #LaTierraQueNosEligió, que recientemente logró reconocimiento entre las “13 Campañas Brillantes”, por el portal N Lifestyle Travel.
Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR, señaló que se han logrado avances interesantes en esta mesa de reactivación del turismo interno, por lo que se  analizan diferentes paquetes para incentivar a panameños y extranjeros residentes en Panamá a que visiten el interior. "Se está buscando un incentivo que pueda motivar a estas personas a que conozcan lugares únicos y espectaculares en Panamá”, precisó.
Adicionalmente, se trabaja en otras mesas en alianza con CAMTUR, concentrados en atravesar la presente crisis y la recuperación del turismo, que ha sido duramente golpeado por los efectos de la pandemia que ha mantenido al país en cuarentena por más de un mes.
En otra mesa se planifica la "reapertura de negocios turísticos", cuyo objetivo será  recomendar a las autoridades de salud el orden bajo el cual se podría dar la reapertura gradual de las empresas turísticas de forma ordenada, esta última liderada por la subadministradora de la ATP, Denise Guillén, también en alianza con CAMTUR.
Luego de que el Administrador de la ATP hiciera un llamado en una carta a la industria y en redes sociales, a proponer estrategias para atravesar la crisis, se recopilaron iniciativas de apoyo financiero que fueron presentadas y actualmente están en revisión de la Mesa Económica, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas.
El pasado 25 de abril el administrador de la ATP sostuvo reunión con el Gerente del Banco Nacional de Panamá y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia de la República, a fin de analizar los potenciales programas de financiamiento bancario para la industria del turismo.
Los programas  incluyen el anunciado, recientemente, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares; de este monto, unos 150 millones de dólares se utilizarán para respaldar a las micro, pequeñas, medianas empresas (incluidas las empresas turísticas), mientras que los otros 150 millones de dólares se destinarán al sector agropecuario.
 
 
“El turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y que debemos resolver juntos”, resaltó Eskildsen, a la vez remarcó que el principal reto que tiene el sector es salvar la infraestructura turística que tanta inversión ha costado.
El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), Ovidio Díaz,  señaló que  las expectativas son altas y que  el gremio se mantiene  optimista con el apoyo  a las micro empresas anunciado por el gobierno nacional.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recomendado a los gobiernos que incluyan al turismo como una de sus prioridades por ser esta industria una parte importante de la agenda de desarrollo sostenible. Anualmente Panamá recibe cerca de 5 mil millones de dólares en divisas turísticas, sin duda una actividad muy relevante para el país y una de las que más aporta al Estado.
Otras de las particularidades, y quizás la más importante, de la industria sin chimenea es que genera en nuestro país 140 mil empleos, de ellos 40 mil directos y 100 mil indirectos, que en estos momentos de crisis sanitaria están en riesgo, por lo que el sector privado y la ATP diseñan estrategias para mantener la industria a flote.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!