Auditoría revela fallas en Planta de Chilibre

Por: Redacción / Crítica -

Los resultados de una auditoría privada solicitada por el IDAAN a los trabajos ejecutados por la empresa Biwater International Limited para ampliar la Planta Potabilizadora de Chilibre, arrojaron una serie de fallas en su diseño, capacidad y proceso de tratamiento de las aguas.

Recomendaciones para el mejoramiento del sistema electromecánico, de sedimentadores y floculadores, así como de filtros y otros aspectos periféricos de la obra, fueron planteados en el informe realizado por el consultor Jorge Arboleda Valencia, al proyecto de 47 millones 840 mil 363 balboas.

Juan Antonio Ducreaux, ex director del IDAAN, informó que la empresa consultora buscaba comprobar si la ampliación realizada a la antigua planta por parte de Biwater International Limited, lograba producir 250 millones de galones al día con turbiedades de hasta 100 unidades, tal como se señalaba en el contrato.

Ducreaux considera que ante la disminución de los niveles de turbiedad en el Lago Alajuela, es el momento de que se inicie una investigación sobre el porqué no se restablece aún el suministro normal en la capital y San Miguelito, ya que la planta se diseñó para producir arriba de 180 millones con turbiedades menores a una unidad en la red de distribución.

"Tiene que haber una explicación técnica por parte de las autoridades, el estudio fue pagado con fondos del Estado panameño, por lo que debería ser de conocimiento público". expresó Ducreaux.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.