Block title
Block content
Block title
Block content

¡Aunque no lo crea! Paro en la Zona Libre

Por: Delfia Cortez/Crítica -

Varios miles de empleados y empresarios de la Zona Libre secundaron el paro de media hora convocado por los dueños de comercios en protesta por la "grave" situación económica que vive el área franca más grande del continente.

Letreros como ¡Muévete Varela", empleados sonando pailas, motorizados haciendo caravana y una multitud en forma de calle arriba y calle abajo, exigían una rápida acción del Gobierno. El mandatario Juan Carlos Varela alega que reducir impuestos a la Zona Libre no es una prioridad de su administración, sino que primero es lo de Colón Puerto Libre.

Desde lo alto de un camión, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Giovani Ferrari, resaltó la gravedad de la crisis …aquí hay gente que está preocupada por su plaza de trabajo, por su pan para llevar a la casa y no tenemos un futuro claro, pero sabemos que el futuro está en manos del Ejecutivo y hacemos ese llamado".

Se pueden perder miles de empleos más y es algo que hay que evitar a toda costa, y esto es un llamado para que el Gobierno tome conciencia y que vea el sentir popular y haga los correctivos que se necesitan para vivir, expresó el empresario.

El paro fue convocado por los usuarios de la Zona Libre de Colón, donde operan unas 3,000 empresas que emplean a unas 23,000 personas, para exigir al Gobierno medidas como la exención de impuestos para apuntalar la actividad del conglomerado.

"El Gobierno tiene que buscar con carácter de urgencia paliativos para revestir esta situación y devolverle a la Zona Libre la competitividad perdida", instó Ferrari.

Los usuarios piden, entre otras cosas, modificar la Ley 18 de junio de 1948 y eliminar impuestos y tasas para igualar sus beneficios fiscales con los de otra zona de administración especial, Panamá Pacífico.

En un comunicado difundido por los empresarios de la zona franca, la Cámara de Comercio de Colón y la Cooperativa de Servicios Múltiples Serafín Niño, se insta al Gobierno a que "actúe de manera rápida y contundente" y deje de promover la "competencia desleal e injusta" en el país.

José De La Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, dijo que el presidente Varela en vez de darle prioridad a Puerto Libre, debe pensar en la Zona Libre que está pasando la peor de las crisis.

El subgerente de la Zona Libre de Colón, Luis Sáenz, señaló que el problema no se trata de tasas ni impuestos sino de una situación internacional.

Block title
Block content
Block title
Block content