Autoridades americanas y europeas reunidas en Panamá contra el crimen organizado

Autoridades americanas y europeas reunidas en Panamá contra el crimen organizado

Autoridades americanas y europeas reunidas en Panamá contra el crimen organizado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Más de 150 representantes de instituciones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE) se reunen desde ayer y hasta el próximo viernes en Panamá para 'fortalecer' la lucha contra las finanzas del crimen organizado

En el marco del programa de la UE 'EL PAcCTO', el evento 'Las finanzas del crimen organizado: cómo nos afectan, cómo combatirlas' permitirá diseñar 'acciones concretas para desarrollar (...) operaciones contra el crimen organizado y tener una mayor cooperación efectiva entre Latinoamérica y la UE', explicó a Efe el director del proyecto, Juan Gama.

Durante el evento, se desarrollan talleres para saber cómo identificar el beneficiario final de esas finanzas ilícitas, agilizar la cooperación internacional, incautar bienes y especializar la lucha contra la delincuencia financiera.

Estas finanzas del crimen organizado 'aumentaron' con la pandemia de la covid-19, una situación que 'pilló con la guardia bajada', según admitió a Efe el jefe de Unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, el español Jorge de la Caballería.

'Si el dinero enorme que mueven estos grupos tienen una superficie financiera como si fuesen el Producto Interior Bruto (PIB) de un país, imagínate la capacidad de influenciar. Generan problemas gravísimos', apuntó de la Caballería.

Así, señaló que para 'frenar' las finanzas del crimen organizado hay que mejorar la 'legislación, redes, compartir datos, eficacia de la policía y jueces, y penas', pero asegura que lo que le hace más daño al final 'es incautar los bienes que han logrado a través de esas actividades ilícitas'.

Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá, hizo un recuento de las experiencias europeas que se han llevado a cabo en Panamá, comenta que la finanzas del crimen organizado, son una problemática para enfrentar ese flagelo, pero “es muy importante seguir luchando”.

El Procurador General de la Nación,Javier Caraballo, participó en el conversatorio "El Dinero del Crimen no Duerme"; junto a Esteban Fullin ,de Gafilat; José López da Mota, de Justicia de Costa Rica y Gennaro Mastrangelo, del Ministerio de Justicia de Italia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.