Nacional

Avanza 2do. debate del Presupuesto

El informe de minoría fue rechazado con 40 votos en contra, obtuvo 26 votos a favor y 0 abstenciones. Se adoptó el de minoría con el respaldo de los diputados del CD, PRD, RM, Panameñismo, Alianza y Molirena.

El pleno de la Asamblea Nacional debatía anoche en 2do. debate el proyecto de presupuesto del 2025 por $30,111.9 millones, tras rechazar un informe de minoría de Vamos que pretendía devolver al primer debate el proyecto o que se discutiera en sesiones extraordinarias.

El informe de minoría fue rechazado con 40 votos en contra, obtuvo 26 votos a favor y 0 abstenciones. Se adoptó el de mayoría con el respaldo de los diputados del CD, PRD, RM, Panameñismo, Alianza y Molirena.

El diputado Roberto Zúñiga cuestionó la manera tardía con la cual el Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto de la Asamblea el 7 de octubre, cuando debió ser el 23 de agosto, a pesar de que el periodo ordinario de sesiones culmina el 31 de octubre, lo que hacían materialmente imposible aprobar el proyecto dentro de los tiempos que la propia Ley Orgánica de la Asamblea lo permite.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman reconoció que se presentó tarde el proyecto, porque el que dejó el gobierno de Cortizo era terriblemente inconveniente por estar arriba de los $37 mil millones.

Era un anteproyecto desconectado de la realidad fiscal del país y jamás lo habría recomendado por las consecuencias fiscales y costo del dinero iba a ser algo doloroso, en intereses para todos...por eso reconstruimos un presupuesto a la carrera y contra el reloj.

Chapman también destacó la necesidad de cerrar las puertas de escapes que afectan el cobro de impuesto y dijo que se dejan de cobrar $1,500 millones del ITBMS y cerca de $500 millones del Impuesto Sobre la Renta. Son gastos tributarios o pérdida de ingresos tributarios, añadió el ministro.

El ministro reconoció que le gustaba más el presupuesto de $26,835.2 millones, pero es un demócrata, no un autócrata... y lo perfecto es enemigo de lo bueno.

También se reveló que en el gobierno central se contemplan pagos por servicios profesionales por $142 millones y $18 millones en consultorías.

En medio del debate, el diputado Luis Eduardo Camacho cuestionó a sus colegas de Vamos por criticar el trabajo de la Comisión de Presupuesto y no decían nada contra los del MEF, que eran los responsables por presentar de manera tardía el presupuesto.

Tienen a los del MEF frente a ellos, pero los de Vamos no les dicen nada, porque el ministro era parte de la campaña de ellos... no del partido que ganó las elecciones de mayo, exclamó Camacho.

En tanto, la Caja de Seguro Social rechazó por por inexactas las versiones del diputado Betserai Richards y afirmó que en el presupuesto no se experimentan recortes en la compra de medicamentos e insumos, sino que al contrario se ha aumentado la asignación a estos rubros.

Se destaca que el presupuesto destinado a medicamentos ha crecido de $314,471,256 en 2024 a $319,457,500 para 2025.

Asimismo, el renglón correspondiente al oxígeno ha aumentado de $17,876,425 en 2024 a $20 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce