Nacional

Avanza investigación del "Metabuscador"

La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta diligencias por el caso denominado “Metabuscador”, aparato que se utilizó durante la administración de la exprocuradora Kenia Porcell para realizar supuestas investigaciones irregulares.

El abogado Jamis Acosta indicó que en la denuncia presentada a finales del año en contra de Porcell, se han adelantado una serie de diligencias, algo que los satisface porque espera que se pueda comprobar la existencia de los delitos que denunciaron.

En este caso, la exprocuradora fue denunciada por los supuestos delitos contra la administración pública y otros relacionados con el uso de medios informáticos.

Acosta agregó que entre las diligencias que se han evacuado figuran la toma de declaración de algunos exfuncionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quienes tuvieron que ver con el manejo de este aparato electrónico en el denominado “Bunker” del Ministerio Público.

Enumeró entre las diligencias que ha hecho la Fiscalía una entrevista al subcomisionado Álvaro Flores De León, quien actualmente está asignado a Colón por su conocimiento y experticia en el manejo de información.

El abogado agregó que solicitan que se investigue cuál era el alcance y el uso que se le daba a la información extraída en los procesos que se llevaban a cabo contra algunas personas que eran investigadas.

Añadió que también piden que se investigue a profundidad el contrato para la adquisición de este equipo, cuyo costo supera los 500 mil dólares.

“Nosotros creemos que la manera en la que se dio ese contrato debe ser investigado por las autoridades, ya que dentro de una de las cláusulas se estableció que este equipo sería usado en las diferentes fiscalías, e incluso en las personerías, y todos sabemos que este sistema solo se usaba en el “Bunker”.

Otra de las diligencias que se ha hecho por este caso fue el envío por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) del contrato al Ministerio Público, una información que fue requerida en este proceso.

Igualmente se aportó las comunicaciones que hubo entre la empresa española Innotec (vendedora del aparato) y la Procuraduría de la Nación.

Enfatizó que las pesquisas cobran más importancia porque todo se registró en medio de un ambiente de “investigaciones oscuras durante la administración pasada del Ministerio Público y no se sabía cómo la información que era extraída era incluida en las carpetas de investigación”.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia